Atención e integración de personas migrantes y con riesgo de exclusión social a través de dinámicas, ejercicio físico y el juego: proyecto de intervención mediante metodología aprendizaje- servicio (ApS)

ENTIDAD: Universidad de Granada

AÑO : 2018

Coordina: Pedro J. Ruiz-Montero

Objetivos y acciones:

El objetivo general del presente proyecto es fomentar la conciencia crítica y valores sociales del alumnado universitario del campus de Melilla mediante la aplicación de la metodología ApS en diferentes contextos especiales y con diversos colectivos vulnerables, todo ello como parte de los contenidos a impartir en las asignaturas involucradas del 1) Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (de ahora en adelante, Doble Grado)y 2) Educación Social, del Campus de Melilla (UGR).

Objetivos Específicos:
– Fomentar la educación ética y crítica de nuestro alumnado, así como el desarrollo de un carácter autónomo para que en el futuro puedan desarrollar acciones de emprendimiento.
– Abrir puentes y sinergias entre la universidad y la sociedad, desde la perspectiva docente.
– Mejorar la calidad de vida e integración social de las personas en riesgo de exclusión social que reciben el ApS a través de un programa de ejercicio físico y juegos (carácter dinámico).
– Proponer innovaciones y mejoras en la organización de contenidos y acciones innovadoras propuestas en las diferentes asignaturas implicadas.
– Adaptar la función docente a los requerimientos del espacio europeo de educación superior (EEES), mediante el uso de metodologías activas implicadas en el ApS como son el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en resolución de problemas, trabajo en equipo, etc.