Aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte. Oportunidad para la inclusión social

REFERENCIA: PID2019-105916RB-I00

ENTIDAD: Ministerio de Ciencia e Innovación y en la página web de la Agencia Estatal de Investigación. Convocatoria 2019 de «Proyectos de I+D+i», en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológic

AÑO : 2020-2023

Actualmente, la Sociedad exige a la institución universitaria mayor participación e implicación en los grandes retos sociales. Si la universidad quiere cumplir con estos requerimientos, debe aspirar a redefinir las funciones que le han sido encomendadas: docencia, investigación y compromiso social. En este marco, el Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU) se erige como modelo pedagógico que puede responder a este propósito, en tanto que tiene como protagonistas a los tres vértices del cambio: estudiantes universitarios, personal docente e investigador y colectivos sociales. Los primeros tendrán la oportunidad de aprender las competencias instrumentales y transversales en contextos reales; los segundos actuarán de mediadores para el cambio y los terceros podrán participar en la sociedad, empoderándose gracias a los aprendizajes proporcionados por la universidad.

En el marco descrito, nuestro objeto de estudio será facilitar la inclusión social de los colectivos desfavorecidos desde el Aprendizaje-Servicio centrado en la Actividad Física y el Deporte (AFD).

A partir del objeto planteado, es nuestra intención indagar principalmente en las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el impacto que tiene el Aprendizaje-Servicio Universitario en cada uno de los agentes implicados? ¿Qué indicadores nos pueden ayudar a evaluar la calidad de las prácticas realizadas en este ámbito? ¿Es factible la elaboración de una guía que ayude a los diversos colectivos a diseñar y desarrollar actuaciones de calidad vinculadas a la Actividad Física y el Deporte para colectivos en riesgo social desde el ApS U?

A partir de estos interrogantes se concretan los siguientes objetivos:

  • Valorar en los agentes implicados el impacto de los proyectos de ApS U en AFD con colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica como herramienta para su inclusión social.
  • Detectar y delimitar los indicadores de buenas prácticas de ApS U en AFD para colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica como herramienta para su inclusión social.
  • Elaborar una Guía de Recomendaciones para proyectos de ApS U en AFD en colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica para su inclusión social.

El contexto de la investigación se centra en diez universidades pertenecientes a RIADIS (Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social). Las técnicas para producción de la información van desde el cuestionario (grupos de estudiantes) pasando por la entrevista, la mesa cuadrada para establecer los indicadores de buenas prácticas y el Grupo Focal (resto de colectivos).

En definitiva, la intención última se dirige a enfatizar el potencial inclusivo de los programas de ApSU en AFD, así como su proyección formativa, social, cultural y política en aras a lograr una sociedad más justa.