Proyecto Interdepartamental de Metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en contextos especiales/necesitados de la Ciudad Autónoma de Melilla

REFERENCIA: nº572/2018

ENTIDAD: Universidad de Granada

AÑO : 2018/20

Coord.: Pedro J. Ruiz-Montero

El objetivo general del presente proyecto es fomentar la conciencia crítica y valores sociales del alumnado universitario del campus de Melilla mediante la aplicación de la metodología ApS en diferentes contextos y colectivos vulnerables, todo ello como parte de los contenidos curriculares a impartir en las asignaturas involucradas. Sin olvidar, favorecer la responsabilidad social que la universidad tiene con el contexto más próximo.

Objetivos específicos:
Como objetivos específicos:
– Propiciar una conciencia crítica en el alumnado implicado, desarrollando igualmente un carácter altruista y colaborador para que en el futuro puedan desarrollar acciones sociales que tengan impacto en la sociedad.
– Acercar la universidad a los problemas de la sociedad y más concretamente, a los contextos más próximos, donde el impacto social del alumnado universitario pueda ser mayor.
– Fomentar la educación ética y crítica de nuestro alumnado, así como el desarrollo de un carácter autónomo para que en el futuro puedan desarrollar acciones de emprendimiento.
– Mejorar inclusión social y calidad de vida de los diferentes colectivos que reciben el ApS a través de contenido curricular relacionado con una educación inclusiva, fomento de la justicia social y el deporte como herramienta social e inclusiva.
– Motivar al resto del profesorado a que introduzca metodologías, contenidos y estrategias de enseñanzas innovadoras en sus asignaturas y así, fomentar comportamientos prosociales y de servicio en el alumnado.
– Establecer un trabajo en red que posibilite la coordinación entre los participantes de la experiencia (docentes, alumnado que realiza un servicio y colectivos que lo reciben).
– Adaptar la función docente y contenidos curriculares a los requerimientos del espacio europeo de educación superior (EEES), mediante el uso de metodologías activas implicadas en el ApS como son el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en resolución de problemas, trabajo en equipo, etc. y responder así a los ODS2030, Estrategia H2031, tratamiento de la perspectiva de género o de impacto ambiental.