Implantación del aprendizaje-servicio en las titulaciones actividad física y deporte. 2018

REFERENCIA: FPE_013.18_IMP

ENTIDAD: Innovación Docente UAM

AÑO : 2018

Con este nuevo proyecto “IMPLANTA” trató de asentar la propuesta formativa llevada a cabo durante este curso, dando solución a las dificultades encontradas, ampliando la intervención a otros contextos de la comunidad en riesgo de exclusión (bandas juveniles, mayores, adicciones, familias, etc.), con el interés de institucionalizar el Aprendizaje-Servicio Solidario en la formación de profesionales en actividad física y deporte de la UAM.

Los objetivos específicos que se plantearon para este proyecto de innovación fueron:

  1. Planificar, poner en práctica y valorar la eficacia y adecuación de metodologías activas-experienciales, basado en proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) de Actividad Física y Deporte (AFD), en el marco de la Docencia Universitaria.
  2. Analizar y comprobar las posibilidades pedagógicas, ventajas e inconvenientes de la metodología de ApS y su repercusión para el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes.
  3. Analizar la influencia que tiene el desarrollo ApS como metodología activa en el incremento del aprendizaje del alumnado universitario y en la mejora de su rendimiento académico.
  4. Valorar el impacto del Servicio realizado para la inclusión de los estudiantes del Programa Promentor.

De manera concreta, el proyecto de innovación de ApS se centró en desarrollar (diseñar, intervenir y evaluar) un programa integral y global de Actividad Física para los estudiantes con discapacidad intelectual que participaban en un programa de formación para la inclusión laboral en la propia universidad (Programa Promentor de la Cátedra Prodis-UAM). Este programa era impartido desde las diferentes materias implicadas del Grado en Maestro en Educación Primaria, mención Educación Física (1 asignatura) y del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD -8 asignaturas-). En total participaron 140 estudiantes (17 del Grado de en Maestro en Educción Primaria y 123 de CAFYD); 12 docentes, de los cuáles 2 impartían docencia en Maestro en Educación Primaria y 10 en CAFYD. Los receptores del servicio fueron la totalidad de estudiantes de los dos cursos del programa Promentor (29 en total, 14 de 1° curso y 15 de 2° curso).

Coordinadoras:

Mª Luisa Santos Pastor (marisa.santos@uam.es)

Laura Cañadas Martín (laura.cannadas@uam.es)

Equipo:

Raquel Aguado Gómez raquel.aguado@uam.es
Mª José Álvarez Barrios mjose.alvarez@uam.es
María Teresa Calle Molina mariat.calle@uam.es
Luis García Rico luis.garciar@estudiante.uam.es
Ignacio Garoz Puerta nacho.garoz@uam.es
Juan Luis Hernández Álvarez juanluis.hernandez@uam.es
Mª Ángeles López Rodríguez mangeles.lopez@uam.es
L. Fernando Martínez Muñoz f.martinez@uam.es
Andrés Ponce Garzarán andres.ponce@uam.es
Ismael Sanz Arribas ismael.sanz@uam.es
Roberto Velázquez Buendía roberto.velazquez@uam.es