Diseño e implementación de un sistema de Evaluación Formativa para el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Físico-Deportiva. 2019

REFERENCIA: FPYE_005.19_INN:

ENTIDAD: Vicerrectorado de estudios de postgrado. Oficina Innovación Docente. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

AÑO : 2019

El proyecto de innovación se enmarca en la evaluación formativa y ApS en la formación inicial. 

El Aprendizaje-Servicio (ApS), como enfoque metodológico en Educación Superior, contribuye a lograr una docencia e investigación de calidad. Diferentes estudios avalan su efectividad para el aprendizaje competencial del estudiante (Ruiz-Corbella & García-Gutiérrez, 2018). El ApS necesita de un proceso sistematizado, bien articulado y coherentemente organizado (Uruñuela, 2018). La evaluación de los proyectos de ApS es fundamental para poder facilitar el aprendizaje de los estudiantes (Ruiz-Corbella & García-Gutiérrez, 2018). La evaluación formativa en los proyectos de ApS es una herramienta para guiar y asesorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo el aprendizaje, la mejora de la motivación y la reflexión.  En este sentido, la evaluación formativa nos ayuda a: recoger información de los avances del alumnado durante todo el proceso; hacerle consciente de sus aprendizajes y que reflexione sobre puntos fuertes y débiles; concretar qué y cómo mejorar; ofrecer un feedback; orientar sus tareas, evaluar las competencias específicas y transversales, etc.

Este tipo de evaluación exige un proceso de trabajo continuo del estudiante y de la supervisión constante del profesorado. Todo parece indicar que, los procesos de seguimiento de los proyectos de ApS, repercuten en el aprendizaje del estudiante, pudiendo mejorar sus resultados académicos respecto a otras formas de evaluación tradicionales. No obstante, parece que aún no están suficientemente desarrollados ni sistematizados los procedimientos para realizar la evaluación formativa de los proyectos de ApS (Deeley, 2016; Mella-Núñez, Santos-Rego & Malheiro-Gutiérrez, 2015). Por tanto, este proyecto pretende cubrir la necesidad de elaborar una propuesta para la evaluación formativa en los proyectos de ApS.

Asimismo, la revisión del sistema de evaluación previsto nos permitirá realizar ajustes constantes de los procedimientos establecidos, lo que será una garantía para construir un modelo de evaluación formativa para proyectos de Aprendizaje-Servicio, que podrá ser transferido a otros contextos formativos.

      Los objetivos de este proyecto de innovación se sitúan en el desarrollo de la evaluación formativa de los proyectos de ApS de AFD que se llevarán a cabo tanto en la asignatura transversal como los que se desarrollen en el marco de otras asignaturas de las titulaciones de CAFYD y de Maestro Primaria (EF).

  1. Definir los fundamentos metodológicos de la evaluación formativa de los proyectos de ApS en AFD.
  2. Planificar, diseñar y poner en práctica procedimientos, técnicas e instrumentos para la evaluación formativa de los proyectos de ApS de la asignatura.
  3. Elaborar indicadores para la evaluación formativa de los proyectos de ApS de la asignatura (rúbrica).
  4. Evaluar el sistema de evaluación formativa propuesto para los proyectos de ApS en AFD.

EQUIPO UAM

  1. Mª Luisa Santos Pastor
  2. L. Fernando Martínez Muñoz
  3. Ignacio Garoz Puerta
  4. Laura Cañadas Martín
  5. Raquel Aguado Gómez
  6. Mª Ángeles López Rodríguez
  7. Mª José Álvarez Barrios
  8. Ismael Sanz Arribas
  9. María Teresa Calle Molina
  10. Andrés Ponce Garzarán
  11. Luis García Rico
  12. Irene Peinado
  13. Nuria Cuenca

Miembros externos

  1. Óscar Chica Bartoll
  2. Enrique Rivera García
  3. Carmen Trigueros
  4. Bastian Cartier
  5. Higinio Arribas Cubero