Aprendizaje Servicio: Relaciones Intergeneracionales En El Marco De Formación De Educadores Sociales

REFERENCIA: 9/2018-19

ENTIDAD: CONVOCATORIA ANUAL DE PROYECTOS DE INNOVACION DOCENTE UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

AÑO: 2018/2019

Equipo: Higinio Francisco Arribas Cuberoa, Xoán González González b, Cesar Vega Garcia c, Jonatan Frutos De Miguel d, Carlos Mielgo Carreño e Vanesa Gallego Lema f, Roberto Monjas Aguado g y Carmen Vázquez Pino h

a Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Educación y Trabajo Social, b Departamento de Pedagogía, Facultad de Educación y Trabajo Social, c Secretariado de Asuntos Sociales (UVa), d Departamento de Psicología, Facultad de Educación y Trabajo Social, e Ayuntamiento de Valladolid: Área de Servicios Sociales. Red de Centros de Personas Mayores f Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (Universidad del País Vasco) g Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Educación, (Segovia) h Junta de Castilla y León: Gerencia de Servicios Sociales. Servicio de Atención a Personas Mayores

Objetivos 

Planificar, poner en práctica y evaluar el interés y adecuación de metodologías activas-experienciales, basadas en proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS), en clave intergeneracional e inclusiva, en el marco de la Docencia Universitaria.

Analizar las potencialidades y dificultades de esta metodología y su impacto para el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes universitarios.

Valorar la influencia que tiene el desarrollo ApS como metodología activa en el incremento del aprendizaje del alumnado universitario y en la mejora de su rendimiento académico.

Valorar la repercusión y el impacto del Servicio realizado para la creación de competencias sociales y ciudadanas de todos los participantes (estudiantes, docentes, técnicos y personas mayores), apostando por procesos de Responsabilidad Social en el marco universitario.

Acciones

Desarrollo de un diseño educativo basado en el Aps para comprobar cómo se producen mejoras en las competencias académicas y ciudadanas de nuestros estudiantes produciéndose un apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje de la asignatura.

Consolidar sinergias entre colectivos sociales y la universidad, integrando en los procesos docentes diferentes agentes y personas, abriendo las aulas para el encuentro y el aprendizaje mutuo y reciproco.

Contrastar el modelo planteado con otros grupos de trabajo que desarrollan propuestas en esta línea, así como integrar algunas de estas acciones en un proyecto I+D interuniversitario en el que vamos a participar.

Difusión del proyecto en congresos, revistas de impacto, jornadas de innovación, etc.