Equipo Investigador

La Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social[1] (RIADIS) reúne a 58 investigadores e investigadoras de 13 Universidades Españolas y 10 Extranjeras (2 Europeas y 8 Iberoamericanas) integrando capacidades y recursos dirigidos hacia la excelencia docente e investigadora en el ámbito de la inclusión en Actividad Física y Deportiva (AFD). Los investigadores e investigadoras de esta Red  tienen en común la utilización de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) para avanzar en el conocimiento relativo a la inclusión desde la AFD, de diferentes colectivos en situación de exclusión socio-económica, -siguiendo la definición establecida por la Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud OMS en su estudio sobre la promoción de la actividad física en grupos en situación de desventaja social[2]-, la cual hace referencia a “aspectos socioeconómicos (incluyendo ingresos, empleo, educación, estatus socioeconómico), así como a aspectos socioculturales (tales como género, etnia, religión, cultura, esta-tus de migrante, capital social…), socio geográficos (como el hecho de residir en barrios desfavorecidos) o vinculados a la edad” 

La inclusión en la práctica de AFD supone un avance en el pensamiento social dirigido a romper barreras que limiten la participación plena en programas de AFD, y por extensión en el entorno socioeconómico, de colectivos en situación de desventaja. Por tanto, es importante que se facilite a estos colectivos vulnerables el acceso a la práctica de AFD con el fin de pasar a formar parte de las actividades diarias y sus beneficios sean sostenidos en el tiempo. 

RIADIS nace con voluntad inclusiva. Está abierta a todos los docentes y grupos de investigación universitarios nacionales o extranjeros que se sientan identificados con el ApS, la Educación Física, el Deporte y la inclusión social.

La creación de RIADIS fue apoyada inicialmente desde una ayuda económica propiciada desde el Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Cultura y Deporte (Ayudas para la creación de «Redes de Investigación en Ciencias del deporte». Año 2019).

Aunque existen numerosas experiencias de ApS en AFD, la investigación en este ámbito todavía resulta emergente. La integración en una red de sus investigadoras e investigadores, es un primer paso hacia la calidad y la excelencia en esta línea de investigación.

 


[1] Consultar www.riadis.es

[2] Physical activity promotion in socially disadvantaged groups: principles for action. Serie: PHAN Work Package, Copenhagen, World Health Organization, 2013, p. 92  

 

Coordinadores

Santos Pastor

Mª Luisa Santos Pastor

Universidad Autónoma de Madrid

Profesora titular de Universidad. Licenciada y Doctora en Educación Física. Graduada en Educación Social. Coordinadora del Grupo de Investigación GEDAF-UAM. Coordinadora de RIADIS. Coordinadora del Área de Innovación de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social (http://www.catedraeducacionjusticiasocial.org/sobre-la-catedra/). 

La línea de investigación: innovación en docencia universitaria y evaluación formativa. Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y el deporte. Actividades Físicas en el Medio Natural. Experiencia en Investigación cualitativa (Estudio de Casos en Educación). Ha participado en proyectos de investigación e innovación. Cuenta con diferentes publicaciones, ponencias y comunicaciones en congresos. Imparte difentes materias relacionadas con la didáctica y la enseñanza de la EF, en diferentes niveles educativos, diversidad de contextos y ámbitos de actuación. 

Contacto: marisa.santos@uam.es   

Enrique Rivera

Enrique Rivera García

Universidad de Granada

Enrique Rivera García. Profesor Titular de la Universidad de Granada, con amplia experiencia profesional en el campo de la Didáctica, enfocada al empoderamiento de colectivos vulnerados a través del cuerpo y el movimiento. Cuenta con numerosas publicaciones, siendo especialista en investigación cualitativa apoyada por el software NVivo. Ha desarrollado labores docentes en los niveles de Secundaria, Bachillerato y Universidad. Actualmente está centrado en la línea docente e investigadora que tiene el ApS U como referente principal desde una perspectiva crítica.

Contacto: erivera@ugr.es

 

Universidad Autónoma de Madrid

Raquel Aguado Gómez

Universidad Autónoma de Madrid

Profesora en la Universidad Autónoma de Madrid. Maestra con la especialidad de Educación Física por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciada en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Autora de diversas publicaciones en revistas científicas, en congresos Nacionales e Internacionales. Miembro del Grupo de Investigación Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y Deporte (GEDAF) de la UAM. Miembro de la ¨Catedra UNESCO-UAM para la Justicia Social. Ha participado en varios proyectos I+D, y en proyectos de innovación docente relacionados en los últimos años con el Aprendizaje-Servicio.

Mª José Álvarez Barrio

Mª José Álvarez Barrio

Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Colaborador LOU. (UAM) Diplomada en EGB (Preescolar) 1992 y Licenciada en Educación Física 1996. Titulo Propio de Experta en Docencia Universitaria, 2015. Diploma de Estudios Avanzados a través del Programa de Doctorado: Desarrollo Psicológico y Aprendizaje Escolar. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, en el 2001. Profesora de Expresión Corporal en los estudios correspondientes a la diplomatura de Educación Física y la licenciatura en CCAFD (actualmente en grado) en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación desde 1999. Participación como ponente en numerosos cursos de formación para el cuerpo de maestros y licenciados en Educación Física. Publicaciones e investigación en torno al tema de la expresión corporal, salud, actividad física y educación.

Mayte Calle

María Teresa Calle Molina

Universidad Autónoma de Madrid

Profesora en la Universidad Autónoma de Madrid. Maestra con la especialidad de Educación Física y Licenciada en CAFYDE. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con mención internacional en la UAM. Profesora del título propio “formación para la Inclusión Laboral”  del Programa Promentor-UAM. Participa en investigaciones relacionadas con la historia del deporte y la diversidad funcional. Forma parte del Grupo de Investigación “Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y Deporte” (GEDAF) del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, participando en proyectos e investigaciones relacionados con la diversidad funcional y el Aprendizaje Servicio. 

1

Mario Díaz Cueto

Universidad Autónoma de Madrid
Luis García Rico

Luis García Rico

Universidad Autónoma de Madrid

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Miembro de la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario ApS(U). Autor de diversas comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales relacionadas con el aprendizaje-servicio. Co-autor de la Escala Aprendizaje-Servicio en Actividad Física (E-ASAF). Participa en diferentes proyectos educativos que tienen como eje principal el aprendizaje-servicio en el ámbito de la actividad física y el deporte, desarrollados en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Católica de Temuco (Chile). Ha colaborado en el rediseño de los proyectos de aprendizaje-servicio en la Universidad Católica de Temuco.

Ignacio Garoz Puerta

Ignacio Garoz Puerta

Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación (Universidad Autónoma de Madrid). Licenciado en Ciancias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad Politécnica de Madrid) y Doctor en Psicología (UAM). Ha participado como investigador en varios proyectos competitivos sobre el desarrollo social y el juego y sobre el análisis y evaluación de la enseñanza y del aprendizaje en la Educación Física y el Deporte. Y tres últimos años participando en Proyectos de Innovación Educativa sobre ApS en las titulaciones de CAFyD y Educación Primaría. Miembro, desde el 2006, del Grupo de investigación GEDAF (Grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte). 

Juan Luis Hernández Álvarez

Universidad Autónoma de Madrid

Catedrático de Universidad en el Departamento de Educación física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del Programa Conjunto de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de dos universidades madrileñas. Ha participado en diferentes proyectos de investigación, siendo Investigador Principal (IP) en proyectos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación, cuyos resultados han dado lugar a artículos y  libros editados por la prestigiosa editorial Graó. Además de la participación en otros proyectos regionales y nacionales como investigador o de IP, así como otros proyectos de innovación y de Cooperación con América Latina para la investigación y la formación de investigadores. Ha publicado diversos artículos en las revistas especializadas.

Ángeles López Rodríguez

Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Catedrática de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Desarrolla su actividad docente en la UAM en el campo de la Iniciación deportiva y en el de la Evaluación. Autora de diversas publicaciones en revistas científicas, en congresos Nacionales e Internacionales. Centra su actividad investigadora en la línea del “Análisis y evaluación de la enseñanza y del aprendizaje en la Educación Física y el Deporte”. Pertenece al Grupo de Investigación Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y Deporte (GEDAF) de la UAM y es miembro de la Catedra UNESCO-UAM para la Justicia Social. Ha participado en varios proyectos I+D, y en proyectos de innovación docente relacionados en los últimos años con el Aprendizaje-Servicio.

Mª Eugenia Martínez

Mª Eugenia Martínez Gorroño

Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Contratada Doctora del Dep.de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación desde el año 2000. Miembro de la Comisión de Posgrado de su Departamento. Directora del Centro de Estudios Olímpicos de la UAM creado a partir de su iniciativa en el año 2005.  

Es Directora y editora de la Revista Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y Deporte: Investigaciones y Ensayos. Creada en 2008 de edición semestral http://cdeporte.rediris.es/revcaf/CitiusAltiusFortius.html y CitiusAltiusFortius – Portal de revistas electrónicas de la UAM 

Miembro de la Academia Olímpica Española.

1

Fernando Martínez Muñoz

Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Educación Física con especial interés en el campo educativo, (currículo, metodologías activas y evaluación formativa), así como en el desarrollo de las AFDMN en diferentes contextos (educación, ocio, salud). Desde el año 1998, he desarrollado mi labor docente en la Universidad de Almería (1998-2010) y Autónoma de Madrid (actualidad) como Contratado Doctor. Pertenezco a la Red de Evaluación Formativa desde 2005, de la Red de EF en la Naturaleza desde 2016 y de la Red de Investigación en ApS en AFD desde 2019. He participado en proyectos I+D+i (2001, 2008 y 2013) sobre turismo activo y evaluación formativa. 

Andrés Ponce Garzarán

Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Asociado del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor del título propio “Formación para la Inclusión Laboral” del Programa Promentor-UAM.  Miembro del Grupo de Investigación Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y Deporte (GEDAF) de la UAM. 

Sus líneas de investigación se centran en el Aprendizaje Servicio en actividad física y deporte, la iniciación deportiva y el deporte en edad escolar.

 

Ismael Sanz Arribas

Universidad Autónoma de Madrid

Profesor contratado doctor interino del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y del Máster en Actividades Físicas y Deportivas para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Ha codirigido dos tesis doctorales y ha publicado diversos trabajos relacionados con la seguridad en el medio acuático, la discapacidad y la salud en la actividad física. Actualmente trabaja en líneas de investigación ligadas al Aprendizaje-Servicio Universitario en actividad física y deporte, la prevención del ahogamiento, la discapacidad y la salud en la actividad física.  

Roberto Velazquez Buendía

Universidad Autónoma de Madrid

Profesor titular de Universidad. Licenciado en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. UNED. En una primera etapa ha ejercido como profesor de Educación Física, en los niveles de Educación Primaria (antes EGB) y de Educación Secundaria (antes BUP), y que finalizo en febrero de 1998, como Catedrático de Bachillerato. Los principales logros científicos obtenidos se reflejan en el desarrollo de estudios e investigaciones realizadas, desde la perspectiva de la Educación Física, en dos ámbitos significativos, relacionados, que tienen cada vez mayor importancia personal y social. Uno de dichos ámbitos está configurado por el análisis del marco de relaciones teóricas y prácticas que pueden darse entre el deporte y la educación. El otro se centra en el estudio de las relaciones entre actividad físico-deportiva y salud (biológica, psicológica y social), como base de estilos saludables de vida.  Su producción científica, difundida a través de las correspondientes publicaciones, se ha centrado y se sigue centrando en el ámbito de la enseñanza y la evaluación de la Educación Física, especialmente en "Deporte y Educación".

Universidad de Granada

Pedro Ruiz

Pedro Jesús Ruiz Montero

Universidad de Granada

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada. Docencia centrada en la evaluación de la enseñanza de la Educación Física y el Deporte y, Metodologías activas. Ha impartido cursos sobre ApS en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, plan de formación del profesorado de la Universidad de Granada, cursos de plan propio para alumnado...Actualmente dirige proyectos de innovación docente y proyectos de investigación relacionados con el ApS. Cuenta con diversos artículos de impacto relacionados con el ApS, capítulos de libros en editoriales de reconocido prestigio, asistencia a congresos internacionales, etc. Pertenece a la red estatal de Aprendizaje Servicio y a la Red Europea de Aprendizaje Servicio.

CARMEN

Carmen Trigueros Cervantes

Universidad de Granada

Profesora Titular de la Universidad de Granada (España); inicia su desarrollo profesional en 1988 como profesora de Educación Física de Enseñanza Secundaria actividad que ejerce hasta 1997. Su andadura como docente universitaria comienza en el año 1989 situación que mantiene de forma intermitente hasta el año 1998, en el que se incorpora definitivamente a la Universidad de Granada. Investigadora del grupo de Investigación SEJ-546 "Educación Física y Transformación Social" ha participado en diferentes proyectos I+D. Posicionada en el marco de la investigación cualitativa, ha profundizado en herramientas metodológicas como el grupo de discusión y el análisis de datos cualitativos asistido por ordenador.

Universitat Jaume I

Carlos Capella Peris

Universitat Jaume I

Profesor Ayudante Doctor. Cuenta con una amplia experiencia internacional (National Institutes of Health y Morgan State University) y con diversas publicaciones en las principales bases de datos internacionales. Especializado en la promoción del Emprendimiento Social a través del ApS y en la aplicación de métodos mixtos de investigación en el ámbito de la EF.

Oscar

Óscar Chiva Bartoll

Universitat Jaume I

Departamento de Educación de la Universitat Jaume I. Coordinador del Seminario de Innovación Metodológica Universitaria, la Red de Universidades Valencianas por el aprendizaje-servicio y el Grupo de Investigación ENDAVANT. Doctor interuniversitario en Filosofía, con mención internacional, por las Universidades Jaume I y Universidad de Valencia. Ha realizado diversas estancias de investigación y participa en diferentes proyectos de investigación y seminarios de innovación educativa. Ha publicado artículos, libros y capítulos indexados en las principales bases de datos internacionales. Ha sido ponente invitado en congresos internacionales y ha recibido premios de innovación educativa y Excelencia Docente Universitaria.
 

Jesús Gil Gómez

Universitat Jaume I

Departamento de Educación de la Universitat Jaume I. Profesor Titular de Universidad del área de Didáctica de la Expresión Corporal. Miembro del Seminario de Innovación Metodológica Universitaria, la Red de Universidades Valencianas por el aprendizaje-servicio y el Grupo de Investigación ENDAVANT.  Ha realizado diversas estancias de investigación y participa en diferentes proyectos de investigación y seminarios de innovación educativa. Ha publicado artículos, libros y capítulos indexados en las principales bases de datos internacionales.

1

María Maravé Vivas

Universitat Jaume I

Profesora en el departamento de Educación y Didácticas Específicas de la Universitat Jaume I. Doctoranda del programa de Educación de la Universitat Jaume I. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Diplomada en Magisterio, especialidad Educación Física. Máster en Psicopedagogía, especializada en NEE y Máster en Prevención Psicológica en Problemas de Conducta en la escuela. Miembro del Grupo de investigación ENDAVANT. Ha realizado diversas estancias de investigación y participa en diferentes proyectos de investigación y seminarios de innovación educativa. Ha publicado artículos y capítulos indexados relacionados con el Aprendizaje-Servicio.

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Pilar Arastizabal

Pilar Aristizabal Llorente

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Imparte docencia en la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz, en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Pertenece al grupo de investigación IkHezi (IT1304-19) reconocido por el Gobierno Vasco. Ha estudiado el tratamiento del género en su tesis doctoral y también mediante diversos proyectos de investigación, como el estado de la Coeducación en los centros de enseñanza de Vitoria-Gasteiz o la construcción de la identidad de género en distintos ámbitos que van desde el versolarismo a la educación formal. Actualmente está trabajando con el ApS U como referente en los TFG.

Rakel Gamito Gómez

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Beatriz Garay

Beatriz Garay Ibañez de Elejalde

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesora de la Facultad de Educación y Deporte (Sección Ciencias de la Actividad y del Deporte) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde 1987 hasta la actualidad. Cuenta con un sexenio de investigación y con la evaluación de excelente en el programa de calidad docente “Docentiaz”. Sus líneas de investigación están ligadas a los estudios de género y la educación física. Pertenece al grupo de investigación IkHezi (IT1304-19) reconocido por el Gobierno Vasco. Actualmente trabaja en una nueva línea de investigación, la atención escolar a los jóvenes que han sufrido experiencias adversas tempranas (ACE) a través de la actividad física.

Elena López de Arana

Elena López-de-Arana Prado

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Humanidades y Educación por la Universidad de Mondragón. Del 2016-2020 ocupó en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) una plaza de Profesora Ayudante Doctora. Ahora está en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ocupando una plaza similar. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, la educación infantil y el aprendizaje-servicio. Actualmente está liderando un proyecto de innovación en el que se oferta la posibilidad de realizar el Trabajo Fin de Grado a través del aprendizaje-servicio. CONTACTO: elena.lopezdearana@uam.es

Judit

Judit Martínez Abajo

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Psicodidáctica por la UPV/EHU.Profesora en la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU desde 2017, en el departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.Forma parte del Grupo de investigación IKHezi GIC (18/58).

Maria Teresa Vizcarra Morales

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Licenciada en Educación Física y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación y Deporte, en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea). Investigadora Principal del Grupo Consolidado de Investigación del sistema vasco IKHEZI (Investigación Educativa). Participante en redes de investigación: RIADIS, ZERBIKAS (red vasca de aprendizaje-servicio), e IKUBASK (red de comunidades vascas de aprendizaje). 6 tesis doctorales dirigidas, participa en el consejo de dirección de la revista tándem. Investigadora en proyectos nacionales. Autora de libros, capítulos de libro, artículos

Universitat de Barcelona

Ingrid Hinojosa Alcalde

Universitat de Barcelona

Profesora de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud del Tecnocampus de Mataró y en el INEFC de Barcelona. Es graduada en Ciencias de la Actividad Física y del deporte, obtuvo el máster del profesorado, especialidad de educación física y es doctora a través del programa de doctorado "Actividad física, Educación Física y Deporte" de la Universidad de Barcelona. Es miembro del Grupo de Investigación Social y Educativa de la Actividad Física y el Deporte (GISEAFE) (financiado por la Generalitat de Cataluña 2009-acutalidad). En el marco de este grupo, forma parte de un equipo de trabajo que impulsa la línea de investigación sobre “Género, educación física y deporte” y “Deporte y inclusión social”, alrededor de la cual se están desarrollando proyectos de ApS con la finalidad de promover actividades de sensibilización, formación, investigación y transferencia.

Cati Lecumberri Gómez

Universitat de Barcelona

Cati Lecumberri Gómez holds a degree in pedagogy (1999) and a PhD in Physical Activity and Sports Sciences from the National Institute of Physical Education of Barcelona (2009). The year 2013 obtains the accreditation of assistant doctor by the National Agency of Evaluation of the Quality and Accreditation (ANECA).
He has been, from the 2007-2008 academic year, a professor in the Degree in Teaching and Physical Activity and Sports Sciences at the University of Vic-Central University of Catalonia. He has specialized in research areas related to sports as an educational tool in contexts of exclusion and social vulnerability, collaborating with the Futbol Club Barcelona Foundation, the Rafa Nadal Foundation and the Aldeas Infantiles project. He has coordinated the emerging Group of Research in Physical Education of the University of Vic-Central University of Catalonia between 2011 and 2018 (ID 2017SGR260).

Teresa Lleixa

Teresa Lleixa Arribas

Universitat de Barcelona

Teresa Lleixà tiene una formación de dos licenciaturas, Educación Física y Ciencias de la Educación, y un doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Es Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Imparte docencia tanto en el el grado como en el master deActividad física y Educación. Ha dirigido seis tesis ya defendidas y diversas en curso. Ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas JCR y Scopus, así como publicaciones en libros y capítulos de libro. Es miembro del grupo de investigación consolidado GISEAFE (2017 SGR 01162). Sus líneas de investigación a lo largo de todo este periodo se han centrado en la Didáctica y el Currículum de Educación Física, abordando también otros aspectos como la interculturalidad y el género en la educación física.

Mercedes Rios Hernández

Universitat de Barcelona

Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona (UB). Doctora en Ciencias de la Educación por la UB. Desarrolla su actividad docente en los Grados de Maestro de Educación Primaria, de Educación Social y en el Máster de Actividad Física y Educación, impartiendo asignaturas vinculadas con la Educación Física y las personas en situación de riesgo o de exclusión social, bajo la metodología de Aprendizaje Servicio. Impulsora y coordinadora de los Encuentros Socio-deportivos, desde al curso 1993-1994 hasta la actualidad, y de los créditos de Aprendizaje Servicio en Educación Física e intervención socioeducativa de la Facultad de Educación de la UB. Autora de diversas publicaciones en revistas científicas, así como de libros y capítulos de libros. Miembro del Grupo de Innovación docente GID-MAEF GID en Metodologías Activas para la Formación del Profesorado en Educación Física y del Grupo de investigación EDUFISES. Centra su línea de investigación en la Educación Física y en la inclusión de los colectivos en situación de riesgo o de exclusión social.

Universitat de València

Valverde

Teresa Valverde Esteve

Universitat de València

Dra en Investigación y Desarrolo. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del deporte. Diplomada en Magisterio, especialidad Educación Física. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria.  Miembro colaboradora del grupo UTPAFIDE (UV) y ENDAVANT (UJI). Estancias de investigación Internacionales y Nacionales. Publicaciones en las principales bases de datos internacionales. Ponente invitada en congresos internacionales, Seminarios de Multiculturalidad e Inclusión y Jornadas de Innovación Educativa.

Universitat Ramon Llull

Josep Campos

Josep Campos Rius

Universitat Ramon Llull

Doctor en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universitat Ramon Llull.
Licenciado en Educación Física por el INEFC de Barcelona.
Profesor en los grados de Ciencias del Deporte y Gestión Deportiva en la FPCEE Blanquerna - Universitat Ramon Lull. Coordinador general y de la Especialidad de Educación Física del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la FPCEE Blanquerna - Universitat Ramon Llull.
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Entrenador Nacional de Tenis.

Sara figueras

Sara Figueras

Universitat Ramon Llull

Profesora Titular de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Ejerce su docencia en el Área de Educación Física de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Ejerce docencia en el Grado de Educación Primaria en materias de didáctica de la Educación Física. Es miembro investigadora del Grupo de Investigación e Innovación sobre Deporte y Sociedad del cual coordina la línea de Análisis de la Educación Física y Deporte en Edat Escolar.

Marc Franco Sola

Universitat Ramon Llull

Profesor Ayudante Doctor del Área de Educación Física en los estudios de Grado de Educación Primaria e Infantil de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Coordinador del segundo ciclo del grado en Educación Primaria (URL). Profesor asociado en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona (UB). Miembro del Grupo de Investigación e Innovación sobre Deporte y Sociedad (URL). Miembro de la Red sobre Aprendizaje-Servicio de las Universidades Catalanas. Formador del Servicio de Asesoramiento e Innovación Psicopedagógica de la FPCEE Blanquerna (URL).

Enric Sebastiani

Enric M. Sebastiani Obrador

Universitat Ramon Llull

Doctor por la Universidad Ramon Llull. Especialista en tratamiento psicopedagógico de la diversidad escolar (Universidad Autónoma de Barcelona). Máster en Asesoramiento Psicopedagógico (ISEP y Universidad Politécnica de Catalunya). Licenciado en Educación Física (INEFC-Universidad de Barcelona). Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Secratario Académico de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna (Universitat Ramon Llull). Vicepresidente europeo de la Fédération International d'Education Physique (FIEP). Autor de múltiples publicaciones y conferenciante internacional. Ha recibido distinciones y premios a nivel nacional e internacional en el ámbito de la Educación Física.

Universidad de La Laguna

Jorge M. Cabrera

Jorge Miguel Fernández Cabrera

Universidad de La Laguna

Profesor Ayudante Doctor del Dpto de Didácticas Específicas (Área de Didáctica de la Expresión Corporal) de la Universidad de La laguna. Coordinador del la línea de Inclusión y APS del Grupo de Investigación IIDAFD. Experiencia docente en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Autor y coautor de diversas publicaciones en revistas científicas y Congresos Nacionales e Internacionales; participando en el Comité Organizador de algunos de ellos. Director de varios proyectos de innovación sobre APSU y AFD en contextos socioeducativos vulnerados (centros educativos de internamiento juvenil con medidas judiciales) y participante en un proyecto de investigación sobre inclusión y Educación Física.

Abraham García Fariña

Abraham García Fariña

Universidad de La Laguna

Profesor Asociado en el Departamento de Didácticas Específicas (área de Didáctica de la Expresión Corporal) de la ULL. Actualmente también profesor de EFi en Enseñanza Secundaria. También ha sido docente en infantil, primaria, bachillerato y universidad. Doble nominación a mejor docente de España en infantil y primaria (2018) por Educa Abanca. Miembro del grupo de investigación e innovación en la actividad física y del deporte (IIDAFD). Miembro de equipo en proyectos I+D sobre actividad física y deporte desde 2015. Participante en proyectos de innovación educativa sobre didáctica de la Educación Física y ApS. Estancias de investigación en Barcelona y Carolina del Sur (EEUU). 

Antonio Gómez Rijo

Universidad de La Laguna

Docente en todos los niveles educativos (desde infantil a la universidad). Experiencia en gestión educativa como técnico de la Consejería Educativa del Gobierno de Canarias. Numerosas publicaciones en libros y revistas tanto nacionales como internacionales, así como en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en el diseño de los currículos de Educación Física desde la LOE (2006). Coordinador del área de Educación Física de la revista Acción Motriz. Asesor de Educación Física en Centro del Profesorado S/C (Tenerife) y coordinador de seminarios y grupos de trabajo de innovación en Educación Física en Centro del Profesorado de La Laguna (Tenerife).

Adelgo Hernández Álvarez

Universidad de La Laguna

Profesor Titular de Universidad en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de La Laguna (ULL). Su actividad invetigadora se ha centrado fundamentalmente en la la Tutoría a Deportistas Universitarios de Alto Nivel y la Didáctica de la Educación Física, habiendo dirigido varias tesis doctorales relacionadas con evaluación de la obesidad en contextos escolares y sedentarismo, rendimiento académico y atractivo de la Educación Física. Subdirector del Centro de Estudios de Ciencias del Deporte y Director del Departamento de Didácticas Específicas de la ULL. Pertenece al Grupo de Investigación e Innnovación Docente en la Actividad Física y el Deporte, grupo que viene desarollando desde hace tres años experiencias de aprendizaje-servicio. Ha desarrollado labores docentes en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad.

foto

Francisco Jiménez Jiménez

Universidad de La Laguna

Profesor titular de la universidad en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de La Laguna. Su actividad invetigadora se ha centrado fundamentalmente en la Iniciación Deportiva, la Evaluación Formativa, y la Didáctica de la Educación Física, habiendo dirigido varias tesis doctorales en estas temáticas. Coordina el Grupo de Investigación e Innnovación Docente en la Actividad Física y el Deporte, grupo que viene desarollando desde hace tres años experiencias de aprendizaje-servicio en un Centro de Internamiento para Menores Infractores, a través del desarrollo de encuentros Socio-Deportivos. Ha desarrollado labores docentes en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad.

Universidad de Valladolid

1

Higinio Arribas Cubero

Universidad de Valladolid

Licenciado en Educación Física (Universidad de León, 1993). Doctor por la Universidad de Valladolid. En 2008. Desde el año 1995 y hasta la actualidad, desarrolla su labor docente Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid en el Grado de Educación Social y de Primaria.  Sus líneas de investigación, docencia  y acción socioeducativa están relacionadas con la formación en Actividad Física en el medio Natural, Educación Física e inclusión social, responsabilidad social y aprendizaje servicio.

1

Roberto Monjas Aguado

Universidad de Valladolid

Profesor Titular de la Facultad de Educación de Segovi (Universidad de Valladolid(. Imparte las asignaturas "Juegos y deporte", "Educación para la paz y la igualdad", "prácticum" y Recursos didácticos y Análisis de prácticas y Diseño de proyectos para las áreas de expresión en Educación Infantil. Lineas de investigación: Análisis de prácticas que desarrollen la Educación para la Ciudadanía Global en Educación Infantil y Primaria; Análisis de experiencias de evaluación formativa en diferentes niveles educativos; análisis de prácticas de enseñanza deportiva y experiencias y propuestas vinculadas a la educación para la paz y la igualdad. Participante de diversos proyectos de innovación docente y de Investigación.

1

Darío Pérez Brunicardi

Universidad de Valladolid

Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Educación de Segovia, UNiversidad de Valladolid. Docencia e investigación centrada en Educación Física en la Naturaleza, además de investigación en Deporte Escolar y Expresión Corporal. Coordinador de la Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza. Ha dirigido 4 tesis doctorales y actualmente está dirigiendo otras 4. 

UNIR, Universidad en Internet

Celina Salvador García

UNIR, Universidad en Internet

Doctora en educación con mención internacional por la Universitat Jaume I de Castellón. Diplomada en magisterio con especialidad en educación física y máster en comunicación intercultural y enseñanza de lenguas. Actualmente es profesora colaboradora en la Universidad Internacional de la Rioja y maestra de Educación Primaria. Ha realizado estancias de investigación tanto nacionales como internacionales. Cuenta con diversas publicaciones que se encuentran en las principales bases de datos internacionales centradas en la innovación educativa, muchas de ellas relacionadas con el aprendizaje servicio.

Universidad de Deusto

Fernando Asenjo Dávila

Universidad de Deusto

Doctor en Ocio y Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto. Master en Gestión de Ocio especialidad Gestión Deportiva por la Universidad de Deusto. Master en Gestión y Dirección de Sociedades y Entidades Deportivas por la Universidade de Vigo. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación sección Pedagogía por la Universidad de Deusto. Imparte docencia en la Facultad de Psicología y Educación en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Universidad de La Rioja

Rosa Ana Alonso Ruiz

Universidad de La Rioja

Profesora Contratada Interina del Departamento de Ciencias de la Educación, área Didáctica y Organización Escolar, en la Universidad de La Rioja (UR) desde 2015 hasta la actualidad. Profesora asociada desde 2010 hasta 2015. Doctora en Bases Psicológicas y Actividad Físico-Deportiva. Acción y Desarrollo. Licenciada en Pedagogía por la UNED y en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca. Diplomada Maestra en Educación Infantil, por la UR. Miembro del Grupo de Investigación DESAFÍO (Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio). 40 artículos, libros y capítulos de libro. Actualmente, Vicedecana de Educación y Directora de Estudios del Grado de Educación Infantil de la UR.

Ana Ponce de León Elizondo

Universidad de La Rioja

Catedrática de la Universidad de La Rioja. Doctora en Ciencias de la Educación, Premio Extraordinario Doctorado (1996). Ha sido IP en 22 proyectos de I+D+I en temas de Educación, Ocio, Actividad Físico-deportiva y Familia; ha dirigido 11 tesis doctorales; autora de más de un centenar de libros, capítulos de libro y artículos científicos de alto prestigio e impacto internacional integrados en sistemas de indización internacionales como Social Science Citation Index, JCR, SJR, Scopus, Erih, Inrecs, Isoc, etc. Presidenta de la Red de investigación en Ocio "OCIOGUNE". 

1

Jesus V. Ruiz Omeñaca

Universidad de La Rioja

Eva Sanz Arazuri

Universidad de La Rioja

Profesora Titular de la Universidad de La Rioja. Licenciada y Doctora en Educación Física. Ha participado en 10 proyectos de I+D+i en temas de Educación, Ocio, Actividad Físico-deportiva y Familia, 2 de ellos nacionales, en uno de ellos como co-investigadora principal; Ha dirigido  11 tesis doctorales; autora de más de 80 libros, capítulos de libro y artículos científicos de alto prestigio e impacto internacional integrados en sistemas de indización internacionales como JCR, SJR, SPI y revistas con sello FECYT.  Coordinadora del Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio" (DESAFÍO) de la Universidad de La Rioja y miembro de la Red de investigación en Ocio "OCIOGUNE". 

1

Magdalena Sáenz de Jubera Ocón

Universidad de La Rioja

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora en la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja. Investigadora en temas de Educación y Ocio, autora de varias publicaciones sobre ocio y educación, competencia digital docente, propuestas organizativas y de educación inclusiva. Miembro de la Red Ociogune.

María Angeles Valdemoros San Emeterio

Universidad de La Rioja

Lda. en Pedagogía. Doctora en Ciencias de la Educación. Especialista Universitaria en Educación para la Salud y Experto Universitario en Animación Sociocultural. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ciencias de la Educación, área de Teoría e Historia de la Educación (Universidad de La Rioja). Miembro del Grupo de Investigación DESAFÍO (Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio). Miembro fundador y Secretaria de la Red Interuniversitaria OcioGune. Directora de “Contextos Educativos, revista de educación”. 4 tesis doctorales dirigidas. 80 artículos, libros y capítulos de libro. Investigadora a tiempo completo en 7 proyectos financiados, dos de ellos nacionales.

Universidad de Oporto

Paula Fazendeiro

Paula Fazendeiro Batista

Universidad de Oporto

Profesora a tiempo completo en la Facultad de Deportes, Universidad de Porto (FADEUP). Miembro efectivo del Centro de Investigación, Formación, Innovación e Intervención en el Deporte (CIFI2D) - FADEUP y miembro colaborador del Centro de Investigación e Intervención Educativa (CIE)- FPCEUP. Coordinadora de Prácticas del Master en enseñanza de la Educación Física en educación básica y secundaria en FADEUP. Investigadora responsable y miembro de equipos de investigación de proyectos financiados por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, Universidad de Oporto en el área de Formación Docente y proyectos Erasmus+. 

Amandio Graca

Universidad de Oporto

Profesor Asociado (2003) con Agregación (2011), Doctor en Ciencias del Deporte, especialidad de Pedagogia del Deporte (Universidade do Porto, 1997), Licenciado en Educacíon Física (Universidade do Porto, 1987), Docente de la Facultad de Deporte de la Universidade de Porto desde 1987. Asignaturas en las areas de Pedagogia del Deporte, Didáctica de Deporte - Baloncesto y Investigación Educacional (métodos cualitativos).

Universidad de Sevilla

Jesús Fernández Gavira

Universidad de Sevilla

Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Sevilla en el Departamento de Educación Física y Deporte, su línea de investigación es la gestión de la inclusión social en colectivos desfavorecidos y su docencia está en Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural. Desde hace años trabaja rn un proyecto de innovación docente de APS que combina Naturaleza y trabajo con colectivos vulnerables.

Universidad Pablo Olavide

Federico

Federico París García

Universidad Pablo Olavide

Profesor de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Responsable del área de Educación Física y Deportiva de la UPO y coordinador  de Educación Física del Máster MAES (UPO). Docencia en Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Educación Física (APS). Profesor Principal y participante de diversos proyectos de innovación docente y de Investigación. Actualmente involucrado en el desarrollo de metodologías basadas en APS para Futuros profesores de EF de Secundaria. Diversas publicaciones en Libros, artículos y aportaciones a Congresos internacionales en el ámbito de la Actividad física focalizadas en educación y en salud. 

Esther Pérez Boza

Universidad Pablo Olavide

Elisabet Rodriguez Bies

Universidad Pablo Olavide

Università degli Studi di Roma Foro Italico

Emanuele Isidori

Università degli Studi di Roma Foro Italico

Professore Ordinario de Pedagogía General y Social en el Departamento de Movimiento, Humanidades y Ciencias de la Salud; Vicerrector de Relaciones Internacionales y cooperación; Profesor calificado Catedrático de Universidad (España) por ANECA en el dominio científico de lo Social y lo Jurídico Ciencias; Jefe del Laboratorio de Pedagogía General de la Universidad de Roma Foro Itálico.

Presidente de CAR (Comité Universitario de Investigación), Miembro del Comité de Ética, Educación, Formación e Investigación Antidopaje (CEFAR) de NADO (AMA) Italia.

Universidad Autónoma de Chile

Alfonso C. Fernández Urritia

Universidad Autónoma de Chile

Universidad Católica de Chile

Juan Luis Cerda Jopia

Universidad Católica de Chile

Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat de Chile. Profesor de Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster y Doctorando en Psicodidáctica, Universidad del País Vasco. Doctorando. Director del Centro de Recursos Pedagógicos de la Universidad Arturo Prat. Coordinador Académico en Magister en Educación, Universiada Arturo Prat, versión presencial y online. Coordinador y relator de diversos Postítulos en Pedagogía. 

Pamela Rodríguez Aceituno

Universidad Católica de Chile

Universidad Católica de Maule

César Rodrigo Vargas Vitoria

Universidad Católica de Maule

Doctor en Ciencias de la Educación Mención en diseño curricular y evaluación educativa. Universidad de Valladolid. Decano Facultad de Ciencias de la Educación  UCM. Profesor cursos de Metodología de la Investigación. Teoría del Entrenamiento y Motricidad Humana de pregrado de la escuela de Educación Física UCM. Profesor curso de Metodología de la Investigación Programa de Magíster de Ciencias de la Actividad física UCM. Profesor del claustro del Doctorado en Ciencias de la Actividad Física de la UCM. Responsable del Comité Editorial de la Revista de Ciencias de la Actividad Física de la UCM. Indexada al directorio y catálogo LATINDEX y EBSCO host. Director Académico del proyecto MECESUP UCO 0608 sobre innovación Curricular de las Escuelas de Educación Física.

Universidad Católica de Temuco

Bastian

Bastian Carter Thuillier

Universidad Católica de Temuco

Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación, Máster en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación y Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación. Actualmente Director del Magíster en Educación Física, Salud y Rendimiento de la Universidad Católica de Temuco (Chile). Posee experiencia como docente en programas de pregrado y posgrado. Sus principales lineas de investigación son: (a) aspectos socioculturales de la educación; (b) educación y diversidad cultural; (c) evaluación formativa y compartida; (d) rendimiento deportivo.

Universidad Central de Chile

Claudia Contreras Aguila

Universidad Central de Chile

Profesora de Ed. Física Deportes y Recreación (UMCE). Magíster en Educación Motriz y Salud en A.M. (UMCE). Diplomada en Gerontología Comunitaria (USACH).  Diplomada en Actividad Física, Diabetes y Obesidad (UDLA). Diplomada en Gestión en Educación Motriz y Salud en AM (UMCE). Diplomada Oustanding Leadership (The Global Leadership Institute). Instructora Soporte Vital Básico American Heart Association (AHA)
Delegada Nacional Federación Internacional de Educación Física- FIEP CHILE. Directora de Vinculación con el Medio UCENTRAL. Coordinadora de la Mención de Adulto Mayor UCENTRAL

Universidad de Antioquia

William Moreno Gómez

Universidad de Antioquia

Investigador Asociado COLCIENCIAS. Nacionalidad Colombiana. Director Grupo de investigación PES (Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Currículo). Doctor (Cun Laude) Facultad de Educación y Filosofía Universitat de Valencia (España). Asesores Gimeno Sacristán y Ángel San Martin. Premio extraordinario a la tesis doctoral de la Universidad de Valencia. Maestría/Magister Universidad Javeriana Universidad Medellín. Liicenciado en Educación Física Pregrado/Universitario Universidad de Antioquia. Ha participado en diferentes publicaciones y ha participado en proyectos de investigación competitivos. 

Universidad de Los Lagos

foto

Francisco J. Gallardo Fuentes

Universidad de Los Lagos

Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación, Magister en Educación y Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación. Actualmente Académico asociado al Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de los Lagos, Osorno (Chile). Posee experiencia como docente en programas de pregrado y posgrado. Sus principales líneas de investigación son: (a) evaluación formativa y compartida; (b) rendimiento deportivo.

Universidad de Valparaíso

Alberto Moreno Doña

Universidad de Valparaíso

Licenciado en Educación Física (Universidad de Valencia-España), Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención filosofía (Universidad de La Serena-Chile) y Doctor por la Universidad de Granada, España. Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Medicina, Escuela de Educación Parvularia, de la Universidad de Valparaíso, Chile. Miembro titular del Claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la misma universidad. Ha formado parte del Grupo de Estudio de Educación de Fondecyt durante los años 2017-2020. Y es miembro titular de la Comisión de Formación Interdisciplinaria e Interprofesional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Universidad del Bío-Bío

Luis A. Linzmayer Gutiérrez

Universidad del Bío-Bío

Profesor de Estado en Educación Física, Magister en Pedagogía del Movimiento, Doctor en Educación Física y Sociedad. Académico de la Escuela de Educación Física, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio-Bio, Chillán, Chile. Profesor de Educación Infantil, Básica y Media, por mas de 20 años y de Educación Superior por más de 15 años. Investigador en el área de Educación Pedagogía, orientado hacia los aspectos socioculturales y antropológicos de la Educación Física en una perspectiva de la cultura corporal.

Samuel Pérez Norambuena

Universidad del Bío-Bío

Doctor en Educación. Magister en Educación Física. Con más de 20 años dedicado a la docencia desde los niveles básico hasta los superiores. Desde el año 2007 dedicado a realizar diferentes acciones de acompañamiento y Coaching a personas y organizaciones de distinto tipo. Desde abril del año 2010 está en Chillán, dedicado a tareas académicas en la U. del Bío Bío, donde ha sido responsable de dictar distintas asignaturas, trabajar en la formación de personas y equipos, desde una mirada sistémica, dialógica y relacional. Actualmente realiza labores en la Carrera de Pedagogía en Educación Física y en Educación Básica con una vinculación permanente con estudiantes, profesores, padres y directivos. Autor de diferentes publicaciones y ha participado en varios proyectos de investigación competitivos.

Universidad Nacional de La Plata

Ricardo Luis Crisordio

Universidad Nacional de La Plata

Profesor Titular (1990) Doctor en Ciencias de la Educación UNLP (2010), Director Maestría en Educación Corporal (2001), Director Centro Interdisciplinario Cuerpo Educación Sociedad (CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET)

Eduardo Galak

Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Educación Física, Magíster en Educación Corporal y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), con post-doctorado en Educação, Conhecimento e Integração Social (UFMG- Brasil). Investigador Adjunto del CONICET y profesor de la UNLP. Director del Proyecto de Investigación “Procesos de democratización en la formación de los cuerpos y las sensibilidades en la educación estética de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX” (2019-2023). Es autor de diferentes publicaciones.