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Aprendizaje Servicio: Relaciones Intergeneracionales en el Marco de Formación de Educadores Sociales y Maestros con Mención en Educación Física

REFERENCIA: 10/2019-20.

ENTIDAD: CONVOCATORIA ANUAL DE PROYECTOS DE INNOVACION DOCENTE UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

AÑO : 2020

Objetivos 

Planificar, poner en práctica y evaluar el interés y adecuación de metodologías activas-experienciales, basadas en proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS), en clave intergeneracional e inclusiva, en el marco de la Docencia Universitaria

Analizar las potencialidades y dificultades de este método y su impacto para el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes universitarios.

Valorar la influencia que tiene el desarrollo ApS como método activo en el incremento del aprendizaje del alumnado universitario y en la mejora de su rendimiento académico

Reflexionar sobra la repercusión y el impacto del Servicio realizado para la creación de competencias sociales y ciudadanas de todos los participantes (estudiantes, docentes, técnicos y personas mayores), apostando por procesos de Responsabilidad Social en el marco universitario

Acciones[i]

Intercambio a través de un proyecto coordinado entre dos campus y dos titulaciones, con estudiantes, profesores y agentes sociales, centrados en proceso formativo compartido, entre el ámbito universitario, colectivos de personas mayores y centros escolares, con transferencia e incidencia tanto en el desarrollo del desempeño profesional de los estudiantes, como por los efectos valiosos en la cohesión social entre generaciones *

Implementar procesos de evaluación formativa basado en el trabajo reciproco entre docentes y estudiantes universitarios, agentes y colectivos sociales, para proponer un modelo de valoración e incidencia de la metodología propuesta, donde nuestra acción docente se centre en como los estudiantes aprenden los contenidos propios de la materia, adaptados a un grupo de población.

Además de generar un impacto en el diseño de las asignaturas integradas en el PID, es verdaderamente importante darlo a conocer y contrastarlo en los distintos foros educativos y sociales, así como realizar artículos científicos sobre esta temática. En este sentido, varios de los componentes del equipo pertenecemos a la Red de investigación en Aprendizaje-Servicio en actividad física y deporte para la inclusión social, recientemente reconocida por el Consejo Superior de Deportes, a través de la cual difundiremos y compartiremos nuestra experiencia de innovación.

 


[i] Debido al estado de Alarma por la COvid-19, la parte del proyecto que se iba a realizar durante el 2ºcuatrimestre en el Campus de Segovia dentro de la Mención de Maestro de Educación Física no pudo llevarse a cabo, trabajando solo con los datos e información del Campus de Valladolid dentro de la titulación de Educación Social.