proyectos

Aprendizaje Servicio. Proyecto de Actividad Física en el programa Promentor 2017

REFERENCIA: FPE_009.17_INN

ENTIDAD: INNOVACión Docente UAM

AÑO : 2017

El Proyecto que se ha desarrollado se contextualiza en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte (AFD). Se ha llevado a cabo en el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, en diferentes asignaturas tanto del Grado de Maestro/a de Educación Primaria (Mención de Educación Física) como del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD).  La misión fundamental es desarrollar un programa de Educación Física para los estudiantes con diversidad funcional que participan en el Programa Promentor (UAM-Prodis) para la inclusión laboral de la Fundación Prodis.

El principal propósito es incorporar metodología activas para facilitar el desarrollo de competencias generales, especificas y transversales e incrementar la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje. El eje básico del diseño consiste en implementar un proyecto basado en una metodología de ApS vinculado con los contenidos específicos de Actividad Física de las diferentes materias implicadas con una doble misión: mejorar el aprendizaje académico-curricular de las materias, además de favorecer el desarrollo de competencias profesionales a través de la experiencia solidaria y la realización de un servicio a la comunidad. Este servicio se centra en generar un proyecto de actividad física para los jóvenes universitarios con discapacidad intelectual desde las diferentes asignaturas. 

Los objetivos del proyecto se centraron en:

  1. Planificar, poner en práctica y valorar la eficacia y adecuación de metodologías activas-experienciales, basado en proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS), en el marco Universitario.
  2. Analizar y comprobar las posibilidades pedagógicas, ventajas e inconvenientes de la metodología de ApS y su repercusión para el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes
  3. Analizar la influencia que tiene el desarrollo ApS como metodologías activa en el incremento del aprendizaje del alumnado universitario y en la mejora de su rendimiento académico.
  4. Valorar la repercusión y el impacto del Servicio realizado para la inclusión de los estudiantes del Programa Promentor

 

EQUIPO UAM

Coordinadoras:

Mª Luisa Santos Pastor (marisa.santos@uam.es

María Teresa Calle Molina (mariat.calle@uam.es)

EQUIPO 

Raquel Aguado Gómez  raquel.aguado@uam.es

Mª José Álvarez Barrios  mjose.alvarez@uam.es

Javier Castejón Oliva  javier.castejon@uam.es

Ignacio Garoz Puerta  nacho.garoz@uam.es

Lourdes Cid Yagüe lourdes.cid@uam.es

Mª Ángeles López Rodríguez. mangeles.lopez@uam.es

Laura Cañadas Martín  laura.cannadas@uam.es

L. Fernando Martínez Muñoz   f.martinez@uam.es

Andrés Ponce Garzarán. andres.ponce@uam.es

Ismael Sanz Arribas   ismael.sanz@uam.es

Vicente Martínez de Haro  vicente.martinez@uam.es