Noticias

Las clases al aire libre mejoran el bienestar de los alumnos y profesores

Las clases al aire libre mejoran el bienestar tanto de los alumnos como de los profesores, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Swansea (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista "Plos One".

Los hallazgos son relevantes a nivel mundial ya que las oportunidades para que los niños accedan al medio ambiente natural están disminuyendo. De hecho, los niños pasan menos tiempo fuera debido a la seguridad, el tráfico, la delincuencia y las preocupaciones de los padres.

"El aprendizaje al aire libre ha tenido un impacto positivo en el bienestar de los alumnos y sus actitudes hacia el aprendizaje. Además, la escuela ha visto un aumento en la asistencia y los estándares académicos también han mejorado", han dicho los expertos.

De hecho, prosiguen, el profesorado se ha enorgullecido a la hora de defender los beneficios de dar clase al aire libre ya que mejora tanto su salud y bienestar como la de sus alumnos. "Una o dos horas de aprendizaje al aire libre a la semana aumenta la satisfacción laboral de los profesores y el bienestar de los niños", han insistido.

Y es que, la educación no se trata solo de lecciones dentro de las cuatro paredes de un aula, sino que el ambiente al aire libre fomenta habilidades tales como la resolución de problemas y la negociación de riesgos que son importantes para el desarrollo infantil.