eventos

I Jornadas RIADIS de Encuentro Académico. Tejiendo la Red. Investigar desde el Aprendizaje-Servicio en actividad física y deporte para la inclusión social

DE: 24-10-2019 A 25-10-2019

ENTIDAD: Facultad de Ciencias de la Educación.

LUGAR: Granada

UNIVERSIDAD: Universidad de Granada

La Red de Investigación sobre Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deportes para la Inclusión Social (RIADIS), nace para dar respuesta desde la Universidad a las demandas sociales de incorporación de las personas en situación de desventaja, económica, social y cultural al tejido de la Sociedad. Una Universidad para el siglo XXI no puede focalizar la mirada en objetivos meramente académicos y de investigación; buscar el producto por encima de los procesos, privilegiando a las clases sociales dominantes en detrimento de las desposeídas de los bienes económicos, sociales y culturales más elementales. Debe comprometerse, aportar soluciones y propuestas para la transformación social.

En segundo lugar, el alumnado que recibimos hoy en día en las universidades, demanda nuevas formas de aproximarse al conocimiento desde metodologías de enseñanza disruptivas con el modelo predominante. Es un alumnado, especialmente el que es atendido desde las Facultades de Educación y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que pide ir más allá de los aprendizajes basados en el modelo bancario, para llegar a la teoría desde la necesidad, creada desde la vivencia de experiencias vinculadas a la realidad que se encontrarán en un futuro desarrollo profesional.

Ante la realidad expuesta, el Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU), pretende ser la argamasa que aglutine la triada que interviene en el proceso: alumnado universitario, docente-investigador y colectivo social. Los primeros tendrán la posibilidad de acceder al conocimiento y adquirir competencia profesional gracias a la posibilidad de intervenir en un contexto social (colectivo, ONG, centro educativo, etc.) vinculado directamente con su futuro desarrollo como profesionales. Los docentes e investigadores universitarios podrán realizar una labor de mediación, para que su alumnado se integre con éxito en el contexto y adquiera capacidades vinculadas con el saber hacer y el saber ser y estar; además, tendrán la oportunidad de orientar su investigación a resolver problemas reales y relevantes para las personas y la Sociedad. Por último, las entidades sociales donde se realiza el ApSU, podrán disponer de una ayuda inestimable para realizar su labor del día a día. Además, tendrán la oportunidad de integrarse en un modelo de investigación que debiera estar presidido por la horizontalidad, facilitando una visión crítica de su actuación y el encuentro de propuestas de mejora.

RIADIS surge como idea para catalizar a todas las personas que nos dedicamos a la docencia y la investigación universitaria, pero con la particularidad que, de una u otra manera estamos vinculados con los colectivos más desfavorecidos socialmente, trabajamos en el ámbito de la actividad física y el deporte y nos interesa explorar nuevas formas de abordar la metodología en el aula, optando por el ApSU como medio para alcanzar nuestros objetivos. Una vez superados los primeros estadios de formación de la Red a lo largo del año 2018 y 2019, tenemos la oportunidad de solicitar el apoyo de la Administración, desde una convocatoria de ayudas auspiciada desde el Consejo Superior de Deportes para la creación de redes de investigación. Este último impulso es el que nos ha permitido llegar hasta aquí y consolidar la Red desde estas primeras jornadas.

Nuestra vocación es crecer, no solo a nivel nacional sino internacional, desde esta perspectiva, uno de nuestros objetivos al que estamos comenzando a dar respuesta, es integrar a personas investigadoras del ámbito universitario que están en nuestra misma línea en sus respectivos países. Este primer crecimiento lo hacemos mirando en un principio a Europa y a América del Sur. Por esta razón nuestras segundas jornadas pasarán a tener carácter congresual a nivel internacional, celebrándose en enero de 2021 en Barcelona.

Estas primeras jornadas han pretendido ser ante todo un lugar de encuentro y debate. Partiendo de dos conferencias marco que nos posicionaran en las dos columnas básicas de la red: la Investigación, vista desde el prisma de la innovación y la transferencia y el contexto social al que nos dirigimos y los colectivos que mayor riesgo de exclusión presentan en nuestra Sociedad. A partir de aquí, era importante conocernos, poder ver nuestra investigación en el espejo del resto, identificar líneas comunes y, en definitiva, tejer red.

ENLACE DE ACCESO A LAS ACTAS Y CONFERENCIAS: https://www.dropbox.com/s/5xx3svkymkw8fpx/Actas%20Jornadas.pdf?dl=0  

Documentos relacionados