Artículos

Alcance del aprendizaje-servicio en la formación inicial docente de educación física: una aproximación metodológica mixta.

Autor/es: Capella-Peris, C., Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, O. & Ruiz-Montero, P.J

Año: 2020

Fuente: RETOS.NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN, 37, 523-530

Referencia: Esta investigación compara el desarrollo de la competencia docente, del alumnado en didáctica de la educación física (n = 96), a través de dos modalidades de intervención de un mismo programa de aprendizaje-servicio. El estudio se aborda utilizando los métodos mixtos con triangulación metodológica. El apartado cuantitativo se afronta a través de un diseño cuasi-experimental de grupos no equivalentes con dos grupos experimentales, utilizando la rúbrica para medir la competencia docente al aplicar juegos motores y expresivos (Capella, Gil, Chiva, & Martí, 2015). La vertiente cualitativa se desarrolla analizando diversas historias de vida de relatos múltiples cruzados. Igualmente, también se realiza una transformación de resultados expresando de forma cuantitativa los resultados cualitativos. Mientras los resultados cuantitativos proporcionan evidencias significativas respecto a la promoción de la competencia docente del alumnado universitario (p < .01), la interpretación cualitativa complementa esta visión reflejando cómo se desarrolló dicha competencia. Por otra parte, la transformación de resultados destaca la notable presencia de cada aspecto analizado en el discurso de los informantes. Finalmente, se concluye que la aplicación del programa de aprendizaje-servicio estimuló la competencia docente del alumnado participante, además de fomentar numerosos y valiosos aprendizajes académicos adicionales.

[Como citar: Capella-Peris, C., Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, O. & Ruiz-Montero, P.J. (2020). Alcance del aprendizaje-servicio en la formación inicial docente de educación física: una aproximación metodológica mixta. RETOS.NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN, 37, pp.523-530]

Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario.

Autor/es: López-de-Arana Prado, E.; Aramburuzabala Higuera, P. y Opazo Carvajal, H.

Año: 2020

Fuente: Educación XX1, 23(1), 319-347

Referencia: Son cada vez más los docentes universitarios que utilizan el aprendizaje-servicio como alternativa a los contextos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Esta realidad hace evidente la necesidad de contar con herramientas que faciliten los procesos de diseño, implementación y evaluación para esta nueva propuesta educativa. Actualmente son escasos los recursos para asegurar la calidad de las experiencias de aprendizaje-servicio, y con frecuencia no están validados. Este artículo describe el proceso seguido para el diseño de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario y su posterior validación utilizando el método Delphi modificado online, que es una técnica de carácter cualitativo cuyo objetivo es proporcionar una respuesta grupal fidedigna. El proceso implicó dos rondas de consulta mediante el correo electrónico, en las que participaron 16 expertos académicos que valoraron la relevancia y claridad de los ítems propuestos. El objetivo de la primera ronda de consulta fue determinar la relevancia y la claridad de todos los ítems. En la segunda ronda se analizó la claridad de los ítems que habían sido reformulados. Los resultados sobre la validez de constructo y de contenido sugirieron la eliminación o reformulación de algunos ítems iniciales para constituir un cuestionario de 41 ítems relevantes y claros, que se valoran a través de una escala Likert de 5 puntos. Se concluye aportando dos vías posibles para dar continuidad a este trabajo: incluir en el proceso de validación los juicios de expertos no académicos y participantes en proyectos de aprendizaje-servicio; y profundizar en la validación psicométrica del cuestionario a través de métodos intra-pruebas e inter-pruebas

[COMO CITAR: López-de-Arana Prado, E.; Aramburuzabala Higuera, P. y Opazo Carvajal, H. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XX1, 23(1), 319-347, doi: 10.5944/educXX1.23834]

Diseño y validación de una escala para evaluar el aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte.

Autor/es: Santos-Pastor, M.L.; Cañadas, L.; Martínez-Muñoz, L.F., y García-Rico, L.

Año: 2020

Fuente: Educación XX1, 23(2), 67-93,

Referencia: El interés que está teniendo el Aprendizaje-Servicio en el marco de la Educación Superior incita a comprobar sus efectos en la formación universitaria. Para ello se precisa de herramientas rigurosas y fiables que ayuden a medir el impacto de estas propuestas formativas desde un enfoque integral. En este artículo se describe el proceso de diseño y validación de un instrumento que permita evaluar la percepción de los estudiantes universitarios sobre el Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte y cómo contribuyen a su aprendizaje. Para la construcción del instrumento se realizó una revisión bibliográfica relacionada con el objetivo propuesto. Para su validación se contó con 200 estudiantes de cinco universidades españolas, que participaron durante los cursos 2017/18 y 2018/9 en alguna experiencia de Aprendizaje-Servicio en Actividad Física con colectivos en situación de desventaja. La validación de contenido fue llevada a cabo por seis expertos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para valorar la estructura de dimensiones teóricas propuesta para la escala y se comprobó la consistencia interna de la escala global y de cada una de sus dimensiones. Los resultados confirman la adecuación del modelo estructural elegido (RMSEA= .08) y la fiabilidad de la escala (α = .95) y de cada una de sus dimensiones (α entre .68 y .86). Se concluye que la escala es válida para medir la percepción del alumnado sobre la participación en experiencias de Aprendizaje-Servicio Universitario y su contribución al aprendizaje y desarrollo personal y social. Además, nos permitirá objetivar y validar los efectos concretos que tiene este enfoque pedagógico en su dimensión formativa, profesional, personal y comunitaria.

[COMO CITAR: Santos-Pastor, M.L.; Cañadas, L.; Martínez-Muñoz, L.F., y García-Rico, L. (2020). Diseño y validación de una escala para evaluar el aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte. Educación XX1, 23(2), 67-93, doi: 10.5944/educXX1.25422]

Effects of Service Learning on Physical Education Teacher Education Students’ Subjective Happiness, Prosocial Behavior, and Professional Learning

Autor/es: Oscar Chiva-Bartoll, Pedro Jesús Ruiz Montero, Carlos Capella-Peris and Celina Salvador-García

Año: 2020

Fuente: Front. Psychol., 12 March 2020.

Referencia: Purpose: This study aims to analyze the effects of a service learning (SL) program on the subjective happiness (SH), prosocial behavior (PB), and professional learning (PL) perceptions of Physical Education Teacher Education (PETE) students as well as to examine the correlations among these variables. Methods: The study used a quasi-experimental design of two non-equivalent groups (control and experimental) comparing pre-test and post-test data. The instruments used were the Subjective Happiness Scale, the Prosocial and Civic Competence questionnaire, and the Impact of Service Learning during Initial Training of Physical Activity and Sports questionnaire. Results: Data indicated that SL only had a significant influence on SH when the students compared themselves with their peers. On the other hand, the effect of SL on promoting PB and PL perceived was significant in several of their dimensions. Finally, the results showed a greater correlation of the perceived PL with the PB than with the SH. Discussion/Conclusion: The results of the study provide educational researchers with valuable information to better understand how SL influences the training of PETE students.

[COMO CITAR: Chiva-Bartoll, O., Ruiz Montero, P.J., Capella-Peris, C. & Salvador-García, C. (2020). Effects of Service Learning on Physical Education Teacher Education Students’ Subjective Happiness, Prosocial Behavior, and Professional Learning. Front. Psychol., 12 March 2020. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00331]

Innovative analysis of service-learning effects in physical education: a mixed methods approach.

Autor/es: Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., and Chiva-Bartoll, O.

Año: 2020

Fuente: Teach.Phys. Educ. 39, 102–110.

Referencia: Purpose: To compare the development of teaching competency in preservice teachers of physical education (n = 96) through two different modalities of intervention from the same service-learning program. The preservice teachers provided a direct service to children with motor functional diversity, promoting their motor skills and counteracting their lack of social attention. Method: The topicwas approached usingmixed methodswithmethodological triangulation. Quantitative evidencewas gathered through a quasiexperimental design of two nonequivalent experimental groups implementing the following instrument: the Teaching Competency while performing Motor Skills and Body Language Games Rubric.Meanwhile, qualitative analysis was undertaken by elaborating upon 12 life histories of multiple crossed stories. Results: The quantitative results provided significant evidence regarding the academic effect of service-learning on preservice teachers, while the qualitative interpretation complemented this view, reflecting on how this learning was developed. Discussion/Conclusion: The authors provided the original findings of the service-learning effects on the teaching competency of preservice teachers as well as the promotion of additional academic and social learning.

[COMO CITAR: Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., and Chiva-Bartoll, O. (2020). Innovative analysis of service-learning effects in physical education: a mixed methods approach. J. Teach.Phys. Educ. 39, 102–110. doi: 10.1123/jtpe.2019- 0030]

Innovative Analysis of Service-Learning Effects in Physical Education: A Mixed-Methods Approach

Autor/es: Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, O.

Año: 2020

Fuente: Journal of Teaching in Physical Education, 2020, 39, 102-110

Referencia: Purpose: To compare the development of teaching competency in preservice teachers of physical education (n = 96) through two different modalities of intervention from the same service-learning program. The preservice teachers provided a direct service to children with motor functional diversity, promoting their motor skills and counteracting their lack of social attention. Method: The topic was approached using mixed methods with methodological triangulation. Quantitative evidence was gathered through a quasi-experimental design of two nonequivalent experimental groups implementing the following instrument: the Teaching Competency while performing Motor Skills and Body Language Games Rubric. Meanwhile, qualitative analysis was undertaken by elaborating upon 12 life histories of multiple crossed stories. Results: The quantitative results provided significant evidence regarding the academic effect of service-learning on preservice teachers, while the qualitative interpretation complemented this view, reflecting on how this learning was developed. Discussion/Conclusion: The authors provided the original findings of the service-learning effects on the teaching competency of preservice teachers as well as the promotion of additional academic and social learning.

[Cómo citar: Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Ò. (2020). Innovative Analysis of Service-Learning Effects in Physical Education: A Mixed-Methods Approach, Journal of Teaching in Physical Education, 39(1), 102-110. Retrieved May 28, 2020, from https://journals.humankinetics.com/view/journals/jtpe/39/1/article-p102.xml]

Limitaciones del aprendizaje-servicio en la formación inicial en actividad físico-deportiva.

Autor/es: Santos-Pastor, M.L., Cañadas, L. & Martínez-Muñoz, L.F.

Año: 2020

Fuente: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 37, 509-517

Referencia: El Aprendizaje-Servicio constituye un enfoque innovador que fomenta la participación solidaria del alumnado. Ha mostrado tener beneficios tanto para el aprendizaje como para su desarrollo personal. Aunque no se duda de la potencialidad formativa de los proyectos de Aprendizaje-Servicio, su aplicación presenta limitaciones (dificultades e inconvenientes) que requieren una revisión profunda, con el fin de poder obtener criterios claros para el desarrollo de experiencias de éxito. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar las limitaciones de la implementación de una experiencia de Aprendizaje-Servicio en actividad físico-deportiva en formación inicial. Participaron tres docentes de la asignatura Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid y 30 alumnos de segundo curso con participación voluntaria y 61 receptores del servicio. La información se recogió a través de un portafolio del alumnado y entrevistas al alumnado y el diario del docente. Entre las dificultades detectadas en la experiencia destacan: (1) la falta de formación y experiencia del alumnado universitario en lo referente al diseño, intervención y evaluación de proyectos de actividad físico-deportiva; (2) la elevada carga de trabajo tanto para profesorado como para alumnado; y (3) la dificultad para desarrollar acciones coordinadas, tanto entre programas, como entre profesorado y alumnado, como entre el propio alumnado. La limitación de la investigación viene dada por el contexto de estudio y la aplicación de un programa específico de actividad física.

[Como citar: Santos-Pastor, M.L., Cañadas, L. & Martínez-Muñoz, L.F. (2020). Análisis de las limitaciones del aprendizaje-servicio en la formación inicial en actividad físico-deportiva. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 37, 509-517]

Adquisición de competencias para prevenir el accidente acuático: un proyecto ApS con estudiantes universitarios y población con diversidad funcional.

Autor/es: Sanz-Arribas, I., Calle-Molina, M.T., Aguado-Gómez, R., & Garoz-Puerta, I.

Año: 2019

Fuente: Revista Publicaciones de la Universidad de Granada, 49(4), 219-239.

Referencia: En esta investigación se pretende demostrar que la metodología aprendizaje-servicio es una herramienta eficaz para que las personas con discapacidad intelectual, adquieran las competencias necesarias para resolver el ahogamiento de otra persona, asumiendo un riesgo mínimo. Por otro lado, también se pretende conocer la percepción del alumnado universitario sobre el efecto que les ha producido la participación en un proyecto de aprendizaje y servicio desarrollado con personas con discapacidad intelectual. Para la consecución de estos objetivos se ha contado con la participación voluntaria de estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para impartir dos sesiones de salvamento acuático a un grupo de personas con discapacidad intelectual. La metodología utilizada en esta investigación ha sido tanto cuantitativa como cualitativa. Los resultados demuestran que la metodología aprendizaje y servicio es una herramienta útil para mejorar la seguridad de las personas con discapacidad intelectual en el medio acuático. Respecto al segundo de los objetivos planteados para este trabajo, se concluye que el alumnado universitario ha percibido que su competencia académica, su respeto y su comprensión hacia las personas con discapacidad intelectual ha aumentado. Al mismo tiempo, el alumnado ha apreciado cambios en su identidad personal y han manifestado la intención de implicarse en proyectos que tengan un impacto social positivo en el futuro.

[Como citar: Sanz, I., Calle, M. T., Aguado, R., & Garoz, I. (2019). Adquisición de competencias para prevenir el accidente acuático: un proyecto aps con estudiantes universitarios y población con diversidad funcional. Publicaciones, 49(4), 219–239. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11737]

Aprendizaje Servicio en la formación inicial docente de Educación Física: Análisis de una propuesta en el contexto norteamericano.

Autor/es: Capella-Peris, C., Cosgrove, M. M., Pallarès, M., & Santágueda-Villanueva, M.

Año: 2019

Fuente: Publicaciones, 49(4), 49–67.

Referencia: Este trabajo analiza los efectos de un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) sobre la Competencia de Emprendimiento Social (CES) en alumnado de Educación Física. El estudio se aborda utilizando Métodos Mixtos con triangulación metodológica. El apartado cuantitativo utiliza el instrumento Social Entrepreneurship Competency Scale (Capella-Peris, Gil-Gómez, Martí-Puig, & Ruíz-Bernardo, 2019). El estudio cualitativo se desarrolla analizando los diarios reflexivos de los participantes. Los resultados cuantitativos proporcionan evidencias respecto al efecto positivo del ApS sobre la CES. El análisis cualitativo complementa esta visión reflejando cómo se desarrolló dicha competencia, por ejemplo, al liderar sesiones de juegos deportivos o a raíz del contacto directo con niños y niñas en riesgo de exclusión social. Además, la trasformación de resultados presenta una visión alternativa del beneficio generado.

[COMO CITAR: Capella-Peris, C., Cosgrove, M. M., Pallarès, M., & Santágueda-Villanueva, M. (2019). Aprendizaje Servicio en la formación inicial docente de Educación Física: Análisis de una propuesta en el contexto norteamericano. Publicaciones, 49(4), 49–67. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11728]

Aprendizaje-servicio en educación musical: revisión de la literatura y recomendaciones para la práctica

Autor/es: Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., Fernando-Félix, S. & Cabedo-Más, A.

Año: 2019

Fuente: REVISTA ELECTRÓNICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICA, 16 pp. 57-74

Referencia: Con la intención de promover una educación musical que responda a los desafíos actuales, están empezando a emerger con fuerza posicionamientos educativos sociocomunitarios que incluyen el Aprendizaje-Servicio (ApS) como propuesta metodológica. A fin de explorar las posibilidades y limitaciones del ApS en educación musical, la presente revisión de la literatura parte del objetivo de proveer a la comunidad académica de las herramientas y conocimientos necesarios para establecer el estado del arte y optimizar este tipo de praxis educativas. Teniendo como referencia las pautas establecidas por Moher, Liberati, Tetzlaff, y Altman (2009), la revisión parte de una búsqueda en tres de las bases de datos con mayor reconocimiento científico a nivel internacional en el área de educación: Web of Science (WoS), Scopus-Elvesier (SCOPUS) y Education Resources Information Center (ERIC).Los criterios de inclusión y exclusión utilizados permitieron eliminar aquella información vinculada con la búsqueda pero ajena a los objetivos e intereses del presente estudio, dotando al trabajo de mayor rigurosidad. El análisis de los 18 estudios que superaron el proceso de selección comprende los siguientes ejes descriptivos: método de investigación, instrumentos de investigación utilizados, contenido curricular trabajado, etapa educativa, receptores del servicio, impacto generado sobre los receptores, impacto en el alumnado, duración de los proyectos y modalidad de aprendizaje-servicio. En el texto se analizan uno a uno estos ejes concluyendo, a partir de los resultados obtenidos, con recomendaciones concretas de aplicación e investigación que invitan a abordar, de un modo fundamentado, la educación musical sociocomunitaria a través del ApS.

Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., Fernando-Félix, S. & Cabedo-Más, A.. (2019). Aprendizaje-servicio en educación musical: revisión de la literatura y recomendaciones para la práctica. REVISTA ELECTRÓNICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICA, 16, pp.57-74.

Diferencias en las calificaciones de alumnado universitario en función de su participación en un programa de Aprendizaje-Servicio.

Autor/es: Cañadas, L., & Santos-Pastor, M.L.

Año: 2019

Fuente: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 427-432

Referencia: El Aprendizaje-Servicio Universitario ha mostrado un impacto positivo en el aprendizaje del alumnado, sin embargo, la evidencia respecto a cómo afecta a las calificaciones de estos es escasa. Por tanto, en esta investigación se busca analizar las diferencias en las calificaciones de los estudiantes que participan en proyectos de aprendizaje-servicio respecto a los que eligen otros proyectos de aprendizaje. Participaron 194 alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 54 de ellos participaban en proyectos de Aprendizaje-Servicio. Se recogieron las calificaciones finales en la asignatura, y las calificaciones en la tarea de Aprendizaje-Servicio y en la tarea alternativa que el alumnado no participante realizaba. Los resultados muestran que aparecen diferencias significativas (P<0.001) en las dos variables estudiadas, siendo el alumnado participante en Aprendizaje-Servicio el que mostró mejores resultados académicos. Las conclusiones indican que los estudiantes que mejores calificaciones obtienen son los que desarrollaron proyectos de Aprendizaje-Servicio.

Cañadas, L., & Santos-Pastor, M.L. (2019). Diferencias en las calificaciones de alumnado universitario en función de su participación en un programa de Aprendizaje-Servicio. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 427-432. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1688

Experiencia de ApS en la formación inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuación.

Autor/es: Ruiz-Montero, P. J., Corral-Robles, S., García-Carmona, M., & Belaire-Meliá, A.

Año: 2019

Fuente: Publicaciones, 49(4), 145–164.

Referencia: La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) es un enfoque educativo que fomenta la construcción de un aprendizaje reflexivo y significativo del alumnado, ofreciendo a la vez un servicio a un colectivo vulnerable o causa. El objetivo del presente estudio es analizar los efectos socioeducativos que la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) produce en el alumnado universitario, a nivel de competencias académico-profesionales, de desarrollo del compromiso ético-cívico con la sociedad y de desarrollo del aprendizaje emocional y personal. La muestra estudiada se compone de 17 alumnos y 5 alumnas del Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada). Las técnicas y herramientas utilizadas, tanto para la recogida de datos como para el análisis de la información, han sido de carácter cualitativo mediante diarios reflexivos semanales. Los principales resultados muestran que el alumnado considera estas prácticas educativas como una triple oportunidad para el desarrollo de competencias académico-profesionales, ético-cívicas y personales. Como conclusión, el alumnado responsable de desarrollar el ApS considera una experiencia enriquecedora y única el poder implementar contenido curricular con colectivos necesitados, así como aprender a planificar con diversos grupos de índole multicultural.

[COMO CITAR: Ruiz-Montero, P. J., Corral-Robles, S., García-Carmona, M., & Belaire-Meliá, A. (2019). Experiencia de ApS en la formación inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuación. Publicaciones, 49(4), 145–164. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11733]

Higher socioeconomic status is related to healthier levels of fatness and fitness already at 3 to 5 years of age: The PREFIT project. Relation between socioeconomic status, fatness and fitness in preschoolers

Autor/es: Merino-de Haro, I., Mora-González, J., Cadenas-Sanchez, C., Borras, P.A., Benito P.J., Chiva-Bartoll, O., Torrijos-Niño, C., Samaniego-Sánchez, C., Quesada-Granados, J.J., Sácnhez-Delgado, A., Dorado-García, C., García-Martínez, J.M., Vicente-Rodríguez, G., Labayen, I. & Ortega, F.B.

Año: 2019

Fuente: JOURNAL OF SPORTS SCIENCES, 12 , 1327-1337.

Referencia: This study aimed to analyse the association between socioeconomic status (SES) and fatness and fitness in preschoolers. 2,638 preschoolers (3-5 years old; 47.2% girls) participated. SES was estimated from the parental educational and occupational levels, and the marital status. Fatness was assessed by body mass index (BMI), waist circumference (WC), and waist-to-height ratio (WHtR). Physical fitness components were assessed using the PREFIT battery. Preschoolers whose parents had higher educational levels had lower fatness (P < 0.05). BMI significantly differed across occupational levels of each parent (P < 0.05) and WHtR across paternal levels (P = 0.004). Musculoskeletal fitness was different across any SES factor (P < 0.05), except handgrip across paternal occupational levels (P ≥ 0.05). Preschoolers with high paternal occupation had higher speed/agility (P = 0.005), and those with high or low maternal education had higher VO2max (P = 0.046). Odds of being obese and having low musculoskeletal fitness was lower as SES was higher (P < 0.05). Those with married parents had higher cardiorespiratory fitness than single-parent ones (P = 0.010). School-based interventions should be aware of that children with low SES are at a higher risk of obesity and low fitness already in the first years of life.

[COMO CITAR: Merino-de Haro, I., Mora-González, J., Cadenas-Sánchez, C., Borras, P.A., Benito P.J., Chiva-Bartoll, O., Torrijos-Niño, C., Samaniego-Sánchez, C., Quesada-Granados, J.J., Sánchez-Delgado, A., Dorado-García, C., García-Martínez, J.M., Vicente-Rodríguez, G., Labayen, I. & Ortega, F.B.. (2019). Higher socioeconomic status is related to healthier levels of fatness and fitness already at 3 to 5 years of age: The PREFIT project. Relation between socioeconomic status, fatness and fitness in preschoolers. JOURNAL OF SPORTS SCIENCES, 12 , 1327-1337]

Ikaskuntza Zerbitzuan oinarritutako Gradu Amaierako Lanen azterketa, ikasleen identitate hezitzailea eraikitzeko eskaintzen dituzten aukerak.

Autor/es: López -de-Arana, E. , Sáenz-de-la-Fuente, I., Prol, M., & Fernández, I.

Año: 2019

Fuente: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, 31(1), 149-175.

[COMO CITAR: López -de-Arana, E. , Sáenz-de-la-Fuente, I., Prol, M., & Fernández, I. (2019). Ikaskuntza Zerbitzuan oinarritutako Gradu Amaierako Lanen azterketa, ikasleen identitate hezitzailea eraikitzeko eskaintzen dituzten aukerak. Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, 31(1), 149-175]

Improving the effective personality of preservice Teachers through service‐learning: a physical education Approach

Autor/es: Chiva-Bartoll, O., Gil-Gómez, J. & Zorrilla-Silvestre L.

Año: 2019

Fuente: REVISTA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 37(2), 327-343.

Referencia: El aprendizaje-servicio se ha convertido en una metodología de enseñanza que promueve habilidades sociales y personales relacionadas con la personalidad eficaz. El objetivo de esta investigación fue conocer el efecto de la aplicación de un programa de aprendizaje-servicio sobre la personalidad eficaz de los maestros/as en formación. Se aplicó un enfoque metodológico mixto. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que el programa dio lugar a una mejora significativa de la personalidad eficaz, tanto en la comparación de las mediciones previas y posteriores del grupo experimental, como en la comparación entre las dos mediciones posteriores del cuestionario entre el grupo experimental y el control. El análisis cualitativo complementó estos resultados mostrando que los maestros/as en formación también hicieron alusión a mejoras en dimensiones tales como autorrealización social, autoestima y autoeficacia para la resolución de problemas. Además, su discurso defendió la idoneidad del aprendizaje-servicio para fortalecer e implementar las lecciones teóricas aprendidas durante su formación. En general, estos resultados son consistentes con investigaciones previas que señalan cómo los maestros en formación que participan en aprendizaje-servicio se vuelven más reflexivos y capaces de resolver problemas de interacción con respecto a sus compañeros de clase y otros agentes sociales. En conclusión, la investigación muestra la contribución positiva que ejerce la influencia del aprendizaje-servicio sobre los maestros en formación en términos de contenido de aprendizaje y crecimiento profesional y personal.

[COMO CITAR: Chiva-Bartoll, O., Gil-Gómez, J. & Zorrilla-Silvestre L.. (2019). Improving the effective personality of preservice Teachers through service‐learning: a physical education Approach. REVISTA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 37(2), 327-343]

Inclusió educativa i aprenentatge-servei a l’àrea de Didàctica de l’Expressió Corporal

Autor/es: Chiva-Bartoll, O., Gil-Gómez, J. & Maravé-Vivas, M.

Año: 2019

Fuente: UT. REVISTA DE CIÈNCIES DE L�EDUCACIÓ, 1, 6-18.

Referencia: L�Aprenentatge-Servei (ApS) és una metodologia pedagògica experiencial i activa. Una de les seves principals virtuts és que fa efectiu el principi educatiu que diu que l�aprenentatge ha d�estar vinculat al medi social, físic i humà en què viu la persona que aprèn, qüestió essencial per poder dotar de significat real els aprenentatges. L’ApS el podem assimilar a un paraigua sota el qual s�aixopluguen altres estratègies, procediments i accions metodològiques. És a dir, el seu ús no soluciona una qüestió bàsica i pràctica com la d’organitzar ‘la classe de demà’; no és una estratègia concreta, és més aviat una forma d�entendre l�acció educativa. Des d�aquesta perspectiva, cal entendre’l com un paradigma global que impregna la nostra forma d�ensenyar, però que requereix d�altres estratègies per a la seva implementació. Aquest text presenta un projecte aplicat d�inclusió educativa realitzat a través d�ApS amb alumnat universitari del Grau de Mestre o Mestra d�Educació Infantil, executat a un Centre d�Educació Infantil i Primària. En els primers apartats analitzarem la base conceptual de l’ApS, per continuar descriurem el projecte Patis Inclusius i finalment acabarem realitzant una avaluació del mateix.

[COMO CITAR: Chiva-Bartoll, O., Gil-Gómez, J. & Maravé-Vivas, M.. (2019). Inclusió educativa i aprenentatge-servei a l’àrea de Didàctica de l’Expressió Corporal . UT. REVISTA DE CIÈNCIES DE L�EDUCACIÓ, 1, 6-18]

Innovative Analysis of Service-Learning Effects in Physical Education: A Mixed-Methods Approach (Epub ahead of print)

Autor/es: Capella-Peris, C., Chiva-Bartoll, O. & Ruiz-Montero, P.J

Año: 2019

Fuente: JOURNAL OF TEACHING IN PHYSICAL EDUCATION, 1, 1-9.

Referencia: Purpose: To compare the development of teaching competency in preservice teachers of physical education (n = 96) through two different modalities of intervention from the same service-learning program. The preservice teachers provided a direct service to children with motor functional diversity, promoting their motor skills and counteracting their lack of social attention. Method: The topic was approached using mixed methods with methodological triangulation. Quantitative evidence was gathered through a quasi-experimental design of two nonequivalent experimental groups implementing the following instrument: the Teaching Competency while performing Motor Skills and Body Language Games Rubric. Meanwhile, qualitative analysis was undertaken by elaborating upon 12 life histories of multiple crossed stories. Results: The quantitative results provided significant evidence regarding the academic effect of service-learning on preservice teachers, while the qualitative interpretation complemented this view, reflecting on how this learning was developed. Discussion/Conclusion: The authors provided the original findings of the service-learning effects on the teaching competency of preservice teachers as well as the promotion of additional academic and social learning. [

Capella-Peris, C., Chiva-Bartoll, O. & Ruiz-Montero, P.J. (2019). Innovative Analysis of Service-Learning Effects in Physical Education: A Mixed-Methods Approach. JOURNAL OF TEACHING IN PHYSICAL EDUCATION, 1, 1-9.

La evaluación formativa y compartida en Aprendizaje-Servicio. Un ejemplo en formación inicial del profesorado.

Autor/es: Santos-Pastor, M.L. & Martínez-Muñoz, L.F

Año: 2019

Fuente: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 595-600.

Referencia: En este trabajo se presenta la propuesta de evaluación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio desarrollado en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, concretamente en la asignatura de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (2o curso), como trabajo grupal-opcional para la evaluación continua del alumnado. El portafolio constituye el instrumento empleado para recoger las evidencias del trabajo realizado por el grupo en sus diferentes fases. El principal propósito se ha centrado en ofrecer una evaluación formativa, basada en la retroalimentación y en los procesos que ayuden al estudiante a conseguir los objetivos pretendidos, asegurando el éxito en sus aplicaciones y reforzando tanto la adquisición como el desarrollo de las competencias profesionales, mediante la aplicación de experiencias a una situación de práctica real. La propuesta desarrollada ha sido muy bien valorada por los estudiantes del Grado, así como por el alumnado y responsables de los contextos de intervención (servicio). A pesar de incidir de forma objetiva sobre las competencias docentes y generar un interesante impacto sobre el servicio prestado, es necesario desarrollar procesos de evaluación viables y sostenibles, teniendo en cuenta la alta carga de trabajo.

Santos-Pastor, M.L. & Martínez-Muñoz, L.F. (2019). La evaluación formativa y compartida en Aprendizaje-Servicio. Un ejemplo en formación inicial del profesorado. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 595-600. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1783

Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades físico-deportivas para la inclusión

Autor/es: Pilar Aramburuzabala, Maria Luisa Santos-Pastor, Óscar Chiva-Bartoll, Pedro Jesús Ruiz-Montero

Año: 2019

Fuente: Revista Publicaciones, 49(4), 19–27

Referencia: El presente monográfico, centrado en el aprendizaje-servicio (ApS) en el ámbito de las actividades físico-deportivas (AFD), pone el foco de atención en las desigualdades que todavía existen en el acceso de muchos colectivos vulnerados a la práctica de actividad física y deportiva. El objetivo de este texto inicial es presentar la creación de la “Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social” (RIADIS), bajo el amparo del Consejo Superior de Deportes. En el momento de su nacimiento RIADIS acoge a investigadoras e investigadores de diez universidades españolas que integran capacidades y recursos dirigidos hacia la excelencia docente e investigadora con el propósito de dialogar, encontrar respuestas, construir conocimientos y unirse en la búsqueda o creación de soluciones respecto a la AFD como herramienta para la inclusión social, en aras a lograr una sociedad más justa.

[COMO CITAR: Aramburuzabala, P., Santos-Pastor, M. L., Ruiz-Montero, P. J. (2019). Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades fí- sico-deportivas para la inclusión social. Publicaciones, 49(4), 19–27. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11726]

Physical Education and Sport Sciences: A systematic review.

Autor/es: Chiva-Bartoll, C.; Ruiz-Montero, P.J.; Martín, R.; Pérez-López, I.; Giles, J.; García-Suarez, J.; & Rivera-García, E.

Año: 2019

Fuente: Revista Complutense de Educación, 30(4), 1147-1164]

[COMO CITAR: Chiva-Bartoll, C.; Ruiz-Montero, P.J.; Martín, R.; Pérez-López, I.; Giles, J.; García-Suarez, J.; & Rivera-García, E. (2019). University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1147-1164]

Service-Learning Experiences with College Students toward Health-care of Older adults: A systematic Review.

Autor/es: Ruiz-Montero, P.J, Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, O., & Martín-Moya, R.

Año: 2019

Fuente: International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 4497

Referencia: ervice-Learning (SL) has become a teaching methodology that promotes social and personal skills while helping groups in need and at risk of social exclusion. This paper is a systematic review of the literature on SL experiences and research on college subjects in the area of health-care promotion in settings for older adults. After an exhaustive search, 43 peer-reviewed publications were classified according to frequency and geographical distribution, sample and duration of the programs, research methodologies, data collection instruments used, and main outcomes investigated. The results indicate that the research methodologies used tended to be qualitative and mixed, while the variety of samples and duration of interventions was very broad. The instruments used were mainly interviews and questionnaires, and the programs were developed specially in the United States of America. The groups receiving most SL were healthy older adults and older adult populations with aging disabilities and illnesses. The articles in the present review highlight that SL can have a positive effect on older adults’ health promotion and can enhance their community participation.

[COMO CITAR: Ruiz-Montero, P.J, Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, O., & Martín-Moya, R. (2019). Service-Learning Experiences with College Students toward Health-care of Older adults: A systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 4497. doi:10.3390/ijerph16224497

University service-learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review

Autor/es: Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P.J., Martín-Moya, R., Pérez-López, I., Giles-Girela, J., García-Suárez, J., & Rivera-García, E.

Año: 2019

Fuente: REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACIÓN, 30(4) , 1147-1164

Referencia: La educación superior exige una transformación pedagógica que oriente la praxis docente hacia la educación por competencias. El Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha convertido en un método pedagógico que promueve competencias sociales y personales. La presente revisión sistemática reporta experiencias e investigaciones de ApS en asignaturas universitarias relacionadas con las ciencias de la actividad física y del deporte. Todas las publicaciones presentadas se organizan en diferentes ejes descriptivos como la distinción entre descripción de experiencias, investigaciones o trabajos teóricos. Igualmente, se ha tenido en cuenta la localización geográfica, los enfoques metodológicos empleados, el tipo de servicio proporcionado y los diferentes perfiles de los colectivos receptores del servicio. Tras la búsqueda, 18 publicaciones fueron organizadas según la metodología utilizada, características de la muestra, duración e intensidad de los programas de intervención, instrumentos empleados, distribución geográfica, perfil del colectivo receptor del servicio y efectos producidos sobre el alumnado. Los resultados también indican que la cualitativa es la metodología más utilizada, mientras que la variedad de la muestra y duración de las intervenciones es muy amplia. Los instrumentos empleados fueron principalmente entrevistas y cuestionarios. Los colectivos con mayor recepción de ApS han sido las poblaciones con diversidad funcional o discapacidad, niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad o necesidades educativas especiales, personas en situación de exclusión social y desfase curricular. Las publicaciones recogidas en el presente trabajo muestran el impacto del ApS en estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.

[COMO CITAR: Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P.J., Martín-Moya, R., Pérez-López, I., Giles-Girela, J. ,García-Suárez, J. & Rivera-García, E. (2019). University service-learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACIÓN, 30(4), 1147-1164]

Valoración del impacto del aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte una propuesta desde la teoría de stakeholders

Autor/es: Chiva-Bartoll, O., Santos, M. L., Martínez, F., & Salvador-García, C.

Año: 2019

Fuente: Publicaciones, 49(4), 29–48

Referencia: El Aprendizaje-Servicio Universitario se erige desde muchas miradas como una respuesta a la Responsabilidad Social Universitaria. En el ámbito de la Actividad Física y el Deporte están proliferando las buenas prácticas de Aprendizaje-Servicio Universitario aplicadas en diferentes contextos sociales y a partir de distintas orientaciones motrices abordadas desde una visión integral de la persona, relacionadas con la educación, la salud, la inclusión, la socialización y la recreación. Sin embargo, a partir de una revisión de las investigaciones publicadas al respecto, se observa cómo la valoración de estas prácticas se ha centrado principalmente en los efectos sobre el aprendizaje del alumnado, dejando el impacto social especialmente desatendido. En esta dirección se dirige el presente artículo, con el objetivo de proponer un modelo de valoración del impacto en las prácticas de Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte, que incluya la vertiente social en el servicio. La propuesta presentada en el este texto se fundamenta en la teoría de stakeholders (Freeman, 1984) y se concreta sobre la idiosincrasia propia del Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte, aportando para ello algunos criterios específicos para la evaluación del impacto social.

[COMO CITAR: Chiva-Bartoll, O., Santos, M. L., Martínez, F., & Salvador-García, C. (2019). Valoración del impacto del aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una propuesta desde la teoría de stakeholders. Publicaciones, 49(4), 29–48. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11727]

Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje- servicio en la didáctica de la educación física

Autor/es: Chiva-Bartoll, O., Capella-Peris, C. & Pallares-Piquer, M.

Año: 2018

Fuente: REVISTA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 37(2), 327-343.

Referencia: Introducción: El artículo relata una investigación-acción realizada sobre un programa de Aprendizaje-Servicio en el área de Didáctica de la Educación Física. El trabajo se fundamenta sobre los resultados de múltiples investigaciones previas y tiene por objetivo mejorar un programa de Aprendizaje-Servicio para favorecer la adquisición de habilidades y actitudes sociales de los futuros docentes. Para alcanzar un marco de comprensión amplio y exhaustivo sobre los efectos de la intervención planificada se empleó un método de investigación mixto. Método: por una parte, se analizó el contenido de entrevistas y diarios de seguimiento del alumnado y, por otra, se implementó un diseño cuasi-experimental con tres grupos no equivalentes. El análisis cuantitativo estuvo constituido por pruebas t student para comparaciones pretest-postest, y un análisis de varianza (ANOVA) para la comparación postest. Resultado: de estas pruebas se desprende que los dos grupos experimentales, al contrario que el grupo control, mejoraron significativamente sus habilidades y actitudes sociales tras sendos programas de Aprendizaje-Servicio. Discusión: el estudio cualitativo contribuyó a complementar y mejorar la comprensión sobre los efectos del programa al matizar las habilidades y actitudes sociales logradas, que tras el análisis multi-fase realizado se agrupaban en torno a tres categorías: conciencia de grupo, implicación y organización grupal, y habilidades de comunicación. Conclusiones: se concluyó que podría ser necesario mejorar el modelo de reflexión y deliberación inherente al programa, estableciéndose así las bases para una nueva planificación.

[COMO CITAR: Chiva-Bartoll, O., Capella-Peris, C. & Pallares-Piquer, M.. (2018). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje- servicio en la didáctica de la educación física . REVISTA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 1, 277-293]

Service-learning as a new methodological teaching trend in physical education and sport sciences

Autor/es: Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C. & Ruiz-Montero, P.J.

Año: 2018

Fuente: JOURNAL OF PHYSICAL EDUCATION AND SPORT, 18, 335-341.

Referencia: The current university system needs a pedagogical revitalization to develop professional competences and prepare effective professionals while developing civic and democratic values. Service-learning (SL) is an innovative educative methodology that connects theoretical foundations and practice. Particularly, it is defined as a pedagogical proposal that combines learning and community service, based in the implementation of skills related to curriculum contents carried out in real contexts. As a pedagogical methodology, its main objective is to improve students’ academic learning and critical capacity while offering a social benefit. The analysis of SL literature shows how its evolution is unquestionable in different fields and that it is a recurring topic in recent years. The present research suggests, from a theoretical approach, that SL is an appropriate methodology to develop programs focused on physical education and sport. It shows different possibilities to structure SL programs, potential groups receiving university SL programs related to Physical Education and Sport Sciences and possible effects on university students performing SL. (14) (PDF) Original Article Service-learning as a new methodological teaching trend in physical education and sport sciences. Available from: https://www.researchgate.net/publication/336445072_Original_Article_Service-learning_as_a_new_methodological_teaching_trend_in_physical_education_and_sport_sciences [accessed May 28 2020].

[COMO CITAR: Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C. & Ruiz-Montero, P.J.. (2018). Service-learning as a new methodological teaching trend in physical education and sport sciences. JOURNAL OF PHYSICAL EDUCATION AND SPORT, 18, 335-341]

Service-learning as a new methodological teaching trend in physical education and sport sciences.

Autor/es: Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., & Ruiz-Montero, P.J.

Año: 2018

Fuente: Journal of Physical Education and Sports, 18(supp. 1), 335-341

[COMO CITAR: Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., & Ruiz-Montero, P.J. (2018). Service-learning as a new methodological teaching trend in physical education and sport sciences. Journal of Physical Education and Sports, 18(supp. 1), 335-341]

Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física

Autor/es: Chiva-Bartoll, O., Pallares-Piquer, M. & Gil-Gómez, J.

Año: 2017

Fuente: REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACIÓN, 1, 181-197.

Referencia: El desarrollo de la “Personalidad Eficaz”, entendido como constructo en el que se relacionan los rasgos de la personalidad con la conducta eficaz en contextos profesionales o académicos, se postula como una de las metas de la formación universitaria del s. XXI. En esta línea, el Aprendizaje-servicio (ApS) es un método pedagógico que podría satisfacer estas necesidades al centrarse en la aplicación de competencias académicas en contextos reales. El presente trabajo, planteado desde un enfoque mixto de investigación, emerge con el objetivo de conocer si el ApS contribuye al desarrollo de la “Personalidad Eficaz” en estudiantes de magisterio del área de Educación Física. El estudio que se presenta se concretó en la Universitat Jaume I (España) y analiza el resultado de un programa de ApS sobre un grupo de estudiantes de segundo curso del Grado de Magisterio. Del análisis cuantitativo se concluye la existencia de diferencias significativas, a favor del grupo experimental, en los resultados globales del Test de Personalidad Eficaz para Universitarios. Por otra parte, el enfoque cualitativo del estudio se alinea y complementa los resultados cuantitativos, favoreciendo una mejor y más contextualizada comprensión de los mismos.

Chiva-Bartoll, O., Pallares-Piquer, M. & Gil-Gómez, J.. (2017). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACIÓN, 1, pp. 181-197.

Una experiencia inclusiva de aprendizaje-servicio en la naturaleza.

Autor/es: Santos, M.L., Martínez, L.F., & Arribas, H.F.

Año: 2017

Fuente: Cuadernos de Pedagogía, 479, 69-70.

Referencia: La naturaleza es un escenario de indudable valor pedagógico. Su versatilidad para ajustarse a las condiciones de una realidad educativa compleja debe ser explorada desde la aplicación de experiencias de éxito donde la interacción entre personas, espacio y actividades sea el eje de la acción pedagógica. La inclusión constituye una pieza fundamental para diseñar buenas prácticas con repercusión en todas las personas, generando un proyecto que engloba a la comunidad y propicia espacios de aprendizaje recíproco a partir de la diversidad. Según Arnáiz (2005): "La inclusión implica preparar y apoyar a los profesores para que enseñen de forma interactiva. Los cambios en el currículo están estrechamente ligados a los cambios en su pedagogía" (p. 65). El aprendizaje‐servicio (ApS) es un método pedagógico activo, participativo y globalizador que permite afrontar propuestas inclusivas, fusionando la acción comunitaria y el aprendizaje. Varios autores lo definen con términos como solidaridad, ayuda, apoyo a la comunidad o cooperación (Gil, Chiva y Martí, 2015; Richards, Eberline, Padaruth y Templin, 2015). La aplicación de esta metodología en la universidad propiciará en el alumnado mayor compromiso respecto a los colectivos con más necesidades. El ApS en EF en el medio natural va a permitir al alumnado desarrollar una fuente de experiencias solidarias y de transformación social en interacción y desplazamiento grupal por el entorno.

[COMO CITAR: Santos, M.L., Martínez, L.F., & Arribas, H.F. (2017). Una experiencia inclusiva de aprendizaje-servicio en la naturaleza. Cuadernos de Pedagogía, 479, 69-70]

Aprendizaje-servicio en los grados universitarios de educación física: ejercicio físico con personas mayores

Autor/es: Ruíz-Montero, P.J., Chiva-Martoll, O. & Rivera-García, E.

Año: 2016

Fuente: AGORA PARA LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE, 18, 244-258

Referencia: La sociedad actual demanda cada vez más una participación ciudadana con carácter social hacia colectivos en riesgo de exclusión social. La universidad, apelando a su responsabilidad social en el ámbito docente, debería facilitar dicha participación y fomentar en el alumnado la transmisión de valores tanto éticos como de concienciación hacia los demás. Un método pedagógico útil para cristalizar este compromiso firme con determinados colectivos que realmente lo necesitan es el «aprendizaje-servicio» (en adelante ApS). En este contexto, el presente estudio justifica la idoneidad y viabilidad de desarrollar proyectos de ApS con el colectivo de personas mayores dentro de los grados universitarios del campo de la Educación Física y el Deporte. En particular, se defiende la posibilidad de ayudar eficazmente al sector poblacional de las personas mayores en el ámbito de la salud, favoreciendo la formación en valores del alumnado desde un enfoque pedagógico práctico, competencial y motivador. En particular, se defiende que el diseño y desarrollo de proyectos en torno al ejercicio físico y la salud dirigidos a grupos de personas mayores constituye una estrategia motivante, innovadora y práctica para sensibilizar y concienciar al alumnado ante estos problemas y promover valores educativos.

[Como citar: Ruíz-Montero, P.J., Chiva-Martoll, O. & Rivera-García, E. (2016). Aprendizaje-servicio en los grados universitarios de educación física: ejercicio físico con personas mayores. AGORA PARA LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE, 18, 244-258]

El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica

Autor/es: Chiva- Bartoll, O., Gil-Gómez, J., Corbatón-Martínez, R. & Capella-Peris, C.

Año: 2016

Fuente: REVISTA IBEROAMERICANA DE APRENDIZAJE SERVICIO, 2, 70-94

Referencia: El presente artículo aborda la relación entre la pedagogía crítica y los pilares fundamentales de la metodología del aprendizaje servicio. Su principal objetivo es demostrar, de un modo concluyente, la idoneidad del aprendizaje servicio como metodología para alcanzar objetivos pedagógicos tales como la emancipación, la transformación y la justicia social. El trabajo parte de la clarificación de los pilares fundamentales de la pedagogía crítica, entendida como paradigma filosófico-educativo que emerge de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. Posteriormente, el artículo da cuenta de los fundamentos pedagógicos del aprendizaje servicio, aportando argumentos que evidencian su capacidad para satisfacer las metas pedagógicas de la pedagogía crítica. Por último, se ejemplifica dicha correlación a partir de una breve revisión de investigaciones sobre los efectos del aprendizaje servicio, así como a partir de la descripción detallada de una investigación llevada a cabo en el contexto español, que pone de manifiesto las posibilidades reales del aprendizaje servicio como metodología al servicio de la pedagogía crítica.

[Como citar: Chiva- Bartoll, O., Gil-Gómez, J., Corbatón-Martínez, R. & Capella-Peris, C. (2016). El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica). El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. REVISTA IBEROAMERICANA DE APRENDIZAJE SERVICIO, 2, 70-94]

El modelo integral de stakeholders en la gestión de la responsabilidad social de los servicios de deporte universitarios

Autor/es: Chiva-Bartoll, O., González-Esteban, E. & Hernando-Domingo, C.

Año: 2015

Fuente: Revista Internacional de Derecho y Ética del Deporte 3,4,5, 1-15.

Referencia: Este trabajo propone la inclusión del modelo integral de stakeholders en la gestión de la responsabilidad social de los servicios de deporte universitarios. En primer lugar se analiza la complejidad del hecho deportivo como fenómeno social que se ha integrado en el seno de la institución universitaria. A partir de este punto se aborda el papel de los servicios de deporte y su posición frente a la responsabilidad social, tanto en su vertiente de entidades vinculadas a la universidad, como desde su naturaleza particular basada en la promoción de actividad físico-deportiva con fines educativos. Tras este análisis se lanza una propuesta de gestión ética que integra la respuesta a la responsabilidad social como parte del propio modelo de gestión. Los fundamentos que sostienen esta propuesta parten de una revisión de la teoría de stakeholders realizada desde la ética discursiva, de forma que se integra al planteamiento de los grupos de interés el fundamento normativo dialógico.

Chiva-Bartoll, O., González-Esteban, E. & Hernando-Domingo, C. (2015). El modelo integral de stakeholders en la gestión de la responsabilidad social de los servicios de deporte universitarios. Revista Internacional de Derecho y Ética del Deporte 3,4,5, 1-15.

Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: Aprendizaje-servicio en la didàctica de la Educación Física

Autor/es: Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., Martí-Puig, M. & Chiva--Bartoll, O.

Año: 2015

Fuente: PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO, 19(1), 334-348.

Referencia: Este trabajo recoge un estudio sobre la aplicación del Aprendizaje-Servicio (APS) en el área de Educación Física del Grado de Maestro de Educación Infantil. Concretamente, emplea las Historias de Vida como herramienta de investigación cualitativa para conocer el perfil básico del alumnado, así como para profundizar sobre el desarrollo de habilidades sociales y valores ético-cívicos. El trabajo muestra así la adecuación de las Historias Vida como herramienta para valorar la influencia del APS en el alumnado, en tanto que los resultados obtenidos permiten conocer y ahondar sobre determinados rasgos de su personalidad, su contexto familiar y profesional, y los aprendizajes y desarrollo personal. Las conclusiones obtenidas indican finalmente que el APS pone en juego habilidades sociales y valores en el alumnado participante, poniéndose así de manifiesto la idoneidad de las Historias de Vida como herramienta de investigación en este campo.

Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., Martí-Puig, M. & Chiva--Bartoll, O. (2015). Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: Aprendizaje-servicio en la didàctica de la Educación Física . PROFESORADO-REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DE PROFESORADO, 19 (1), 334-348.

Service-Learning in Physical Education Teacher Training. Physical Education in the Modelo Prison, Barcelona

Autor/es: Lleixà, T. & Ríos, M.

Año: 2015

Fuente: Qualitative Research in Education, 4(2), 106-133

Referencia: In the Psychiatric Unit of the Modelo Prison, Barcelona, a physical education programme is carried out annually with the participation of University of Barcelona (UB) students. In this context, we carried out a study based on service-learning parameters. The aim of the study was twofold: to determine the impact on inmates of the physical education programme that was undertaken with university students; and to assess what university students’ learnt in the prison-based socio-educational intervention programme. This paper describes the context of the research and the methodological basis of service learning. The qualitative tools to gather the information were: two focus group; a semi-structured interview with a representative of the unit’s guards; and the students’ field dairy. We present results that demonstrate the impact of the physical, sports activity on the socialisation of inmates, in terms of aspects such as communication and personal skills. The results also show the effect of the programme on the university students’ learning processes, particularly with regard to the contextualisation of learning.

[COMO CITAR: Lleixà, T., & Ríos, M. (2015). Service-Learning in Physical Education Teacher Training. Physical Education in the Modelo Prison, Barcelona. Qualitative Research in Education, 4(2), 106-133 doi:10.4471/qre.2015.1138]

Una experiencia de aprendizaje-servicio en la asignatura <> del Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Autor/es: Gil-Gómez, J. & Chiva-Bartoll, O.

Año: 2014

Fuente: RETOS.NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN, 26, 123-128

Referencia: El presente artículo expone una experiencia innovadora de aprendizaje-servicio diseñada y aplicada en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universitat Jaume I. Concretamente se trata de una aplicación basada en el documento «Estándares de Aprendizaje-Servicio K-12 para la Práctica de Calidad» propuesto en 2008 por el National Youth Leadership Council de Estados Unidos. En esta aplicación didáctica han intervenido, por una parte, el alumnado de la asignatura «Bases anatómicas y fisiológicas del movimiento», perteneciente a la titulación de maestro y maestra de la Universitat Jaume I, y por otra parte, varias entidades sociales centradas en la atención a personas con dificultades motrices derivadas de diversas patologías anatómicas y/o fisiológicas. A través de esta metodología el alumnado universitario ha aplicado los conocimientos específicos de la asignatura en cuestión, para prestar un servicio a la comunidad. Así, no sólo ha aprendido los contenidos curriculares pertinentes de un modo práctico y significativo, sino que además ha puesto en juegosu competencia social y ciudadana. En definitiva el artículo recoge, una a una, las diferentes fases llevadas a cabo en esta experiencia de aprendizaje-servicio en el ámbito de la educación física: el diseño, la aplicación práctica y la valoración final de la misma.

[COMO CITAR: Gil-Gómez, J. & Chiva-Bartoll, O. (2014). Una experiencia de aprendizaje-servicio en la asignatura <> del Área de Didáctica de la Expresión Corporal. RETOS.NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN, 26, 123-128]

La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el aprendizaje-servicio: Un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la Educación Física

Autor/es: Gil-Gómez, J., Chiva.Bartoll, O. & Martí.Puig, M.

Año: 2013

Fuente: REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL, 2 ,89-108

Gil-Gómez, J., Chiva.Bartoll, O. & Martí.Puig, M. (2013). La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el aprendizaje-servicio: Un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la Educación Física. REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL, 2, pp. 89-108.